Los vinos Carabibas 2012 de la bodega Sierra de Cabreras, El Telar 2011 de la bodega Vinessens y el Enrique Mendoza Santa Rosa 2010 han obtenido los 95 puntos en la Guía de Vinos 2014 de la Semana Vitivinícola que acaba de ser lanzada al mercado este mes. En ella se evalúan un total de 1.440 vinos de 52 variedades diferentes. Muchos de los caldos que hay entre las páginas de su cuarta edición pertenecen a la región productora de Alicante, en la que han destacado los tres mencionados por su alta calificación.

En la sección dedicada al conjunto de zonas protegidas de España, la Denominación de Origen de Alicante es una de las que más puntos ha obtenido, lo que le ha valido para ser considerada como la mejor de la Comunidad Valenciana y una de las únicas que consigue esta media que mide la calidad del producto. Un elemento diferenciador que también han señalado guías como Peñín en sus diferentes ediciones, apuntan desde la DO. Aunque se citan menos bodegas, la calidad media es más alta que en otras regiones españolas, ya que no todas las bodegas han conseguido tener algún vino sobresaliente.

Para el presidente del Consejo Regulador, Antonio Miguel Navarro, es «una grata noticia que de nuevo vuelva a destacar la calidad final de nuestros productos y del conjunto de las bodegas alicantinas. Ahora ya no se puede decir que solo una o dos bodegas hacen un buen trabajo, sino que somos un equipo de primera división con jugadores destacados en todas las posiciones». En este sentido, destaca que los vinos de Sierra de Cabreras y Vinessens suponen la confirmación y el reconocimiento de dos nuevos vinos y bodegas de Alicante y para el clásico Santa Rosa es la consolidación.

Más reconocimientos

Además, recientemente cinco caldos de Bodegas Bocopa han obtenido la medalla de plata en el prestigioso concurso internacional de vinos que tuvo lugar en Lyon, en Francia: Marina Espumante Brut, Laudum Crianza 2009, Marqués de Alicante 2012, Laudum Rosado 2013 y Don Mantillón 2013.

En este concurso, organizado por la asociación del Concurso Internacional de Vinos de Lyon, se cataron mas 3.500 vinos de 22 países diferentes. Lo que da más valor al reconocimiento obtenido por la empresa y que, desde la DO, califican de otra muy buena noticia que «vuelve a confirmar el excelente momento por el que atraviesan los vinos de la provincia de Alicante gracias al laborioso trabajo de todo el sector que ha sabido y conseguido posicionarse en los últimos años en un competitivo y exigente mercado».