La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que este mismo mes de mayo se aprobará un Plan de Reactivación de la Economía y el Crecimiento para apoyar la industria y la creación de empleo, argumentando que, tras los dos años y medio de ajustes de la economía, «ahora tocan medidas para el crecimiento». Así lo se ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, al ser preguntada por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, «cuándo va a llegar la recuperación a todos los ciudadanos».

Mientras, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, avanzó que la recaudación tributaria ha aumentado un 6,3% en abril, en terminos homógeneos y descontado el efecto calendario, lo que sienta las bases para que haya una reducción fiscal a partir de enero de 2015. «Esa reducción fiscal va a llegar a todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)», dijo Montoro.

Finalmente, BBVA Research ha revisado al alza su estimación de PIB para este año, hasta el 1,1%, dos décimas más que en la previsión anterior, y ha situado en el 1,9% el crecimiento estimado para 2015, mientras que asegura que ya se está creando empleo y que «irá a más». Su estimación es que la tasa de paro se situará en el 25,1% para este año y en el 24,2% para el próximo, según el informe «Situación España» correspondiente al segundo trimestre.