Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arranque del año consolida la contratación precaria en la provincia

Casi la mitad de los contratos de trabajo no superan los tres meses en el primer trimestre y dos de cada diez son de menos de una semana

El arranque del año consolida la contratación precaria en la provincia

La tasa de temporalidad sigue en máximos históricos en la provincia de Alicante, hasta el punto de que casi la mitad de los contratos de trabajo que se firmaron en el primer trimestre de este año tuvieron una duración inferior a los tres meses, e incluso dos de cada diez apenas llegaron a los siete días, tal y como pone de manifiesto un informe que acaban de elaborar desde el sindicato UGT. De hecho, la contratación se incrementó en este periodo en un 8,80%, con 8.388 contratos más, hasta llegar a los 103.701, pero los puestos de trabajo temporales subieron por encima de la media, un 9,05%, frente a los indefinidos, que experimentaron un crecimiento del 6,69%.

El estudio revela que los tres primeros meses de 2014 se cerraron con 10.658 contratos de duración indefinida, 668 más que en el mismo periodo de 2013, frente a los 93.043 temporales93.043 temporales, lo que se tradujo en 7.720 más. Con ello, la precariedad laboral se sigue consolidando. Tanto es así que el 45,57% de los contratados firmados hasta marzo no superaban los tres meses, lo que en cifras absolutas se traduce en 47.254 y, lo que es peor, de ellos, 17.774 apenas llegaron a la semana de duración, lo que supone el 19,10% sobre el total de las contrataciones que se hicieron. A partir de ahí, los empleos con una duración que se mueve entre el mes y los tres meses alcanzaron cifras ligeramente inferiores, con 17.357 contratos y un 18.65%, mientras que los que superan el año de duración tuvieron un carácter muy residual en este mismo trimestre, moviéndose en porcentajes prácticamente iguales a los del año pasado.

Lógicamente, por modalidad de contrato, el más utilizado, según los datos que maneja UGT en estos momentos, fue el eventual por circunstancias de la producción, seguido por el de obra y servicio. De hecho, de las 17.774 contrataciones que se hicieron para menos de siete días, 14.353 se hicieron a través de la figura del eventual por circunstancias de la producción.

A pesar de que entre los jóvenes la tasa de temporalidad ha llegado en los últimos tiempos al 91% de la contratación, desde UGT, la secretaria de Empleo en L'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, alerta de que «afecta a todos los niveles», y, aunque, por ahora, no hay datos específicos por sectores, sí admite que el sector de los servicios es uno de los más afectados. En esta línea, además, indica que «la precariedad también está muy vinculada a la economía sumergida, que no sólo es tener un empleo de forma irregular y sin contrato, sino tener un contrato por menos horas de las que realmente se están haciendo, y que en muchos casos ni siquiera se pagan». Ante esta situación, subraya que, «por eso, desde UGT, exigimos un mayor control de la Inspección de trabajo, para que no se siga extendiendo este tipo de prácticas que suponen un fraude social, económico y de competencia desleal».

Yaissel Sánchez pone el acento en que «queremos más empleo, pero empleo de calidad, y no renunciamos a reivindicar un empleo digno, regular con todos los derechos, y tampoco a reivindicar la mejora de poder adquisitivo de los salarios, porque defendemos que el camino de la recuperación no puede estar basado en empleos precarios y salarios bajos». Asimismo, hace hincapié en que, «por mucho que el Gobierno defienda la recuperación económica, los hechos demuestran que sigue habiendo un deterioro generalizado de las condiciones laborales», y añade que «ahora pretende que celebremos el que se estén generando contratos de muy corta duración, cuando se han destruido cientos de miles de puestos de trabajos estables».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats