UGT y CC OO unen fuerzas para detener el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado Coca-Cola Iberian Partners, la nueva embotelladora única del popular refresco para España y Portugal, que pretende suprimir 1.190 empleos y cerrar cuatro de sus actuales once plantas: las de Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante. Los dos sindicatos anunciaron ayer un acuerdo para presentar de forma conjunta un recurso contra el citado ERE, que incluirá la solicitud de la suspensión cautelar e inmediata del mismo, y también para endurecer las protestas, con nuevas movilizaciones frente al Congreso y la convocatoria de más manifestaciones.

Ambos sindicatos también solicitarán mediante una circular reuniones con Coca-Cola España, Coca-Cola Iberian Partners y con la

dirección de cada una de las plantas con la intención de «abrir un nuevo proceso de diálogo y negociación sin presiones» para definir un plan industrial que garantice la viabilidad futura de la empresa pero evitando el cierre de los centros productivos, los despidos traumáticos y la reducción al mínimo de la pérdida de empleo. Además, UGT y CCOO convocarán paros de dos horas en cada turno de trabajo durante dos días a la semana en todas las plantas, que se irán «intensificando» si la empresa se niega a sentarse en una mesa para llegar a un acuerdo. También prevén nuevas concentraciones en los alrededores del Congreso de los Diputados y ya se planea un gran manifestación en Madrid con la plantilla de todas las fábricas del Estado.

Mientras, los trabajadores de la planta alicantina de Coca-Cola celebraron ayer una nueva asamblea para analizar la situación creada después de que la empresa se haya negado a retomar la producción tras la huelga de casi un mes protagonizada por los trabajadores. Como viene informando este diario, a pesar de que la plantilla se reincorporó a sus puestos el pasado lunes, permanece en la fábrica de brazos cruzados y sin hacer nada ya que la dirección se niega a poner en marcha la maquinaria y ya ha contratado nuevo personal en Valencia para que asuma la producción de envases de vidrio retornables -los que se utilizan en la hostelería- que hasta ahora se fabricaban en exclusiva en Alicante para toda la zona de Levante.

A pesar de las «presiones» de la compañía, los trabajadores decidieron mantenerse firmes en su postura y renovaron su acuerdo «para que nadie se acoja a las prejubilaciones y las bajas supuestamente voluntarias que ofrece la empresa», según explicó al término de la reunión el secretario general de FITAG UGT de l'Alacantí, Joaquín Gil. El comité de empresa del centro alicantino ha presentado ya un conflicto colectivo para exigir a la empresa «que dé trabajo efectivo a los empleados, tal y como es su obligación», y acabe con actual situación surrealista que se vive en la fábrica, con la fabricación paralizada por completo. El próximo martes trabajadores y dirección están citados en el Tribunal de Arbitraje Laboral.