Los empleados de la planta de Coca-Cola en Alicante se han manifestado esta mañana por las calles del centro de la ciudad para exigir la retirada del ERE que ha anunciado la compañía. La marcha ha arrancado a las 11 horas desde la Plaza de Toros.

Los trabajadores denuncian que no existen motivos que justifiquen el cierre de la planta mientras que la compañía asegura que la decisión es irreversible y que se debe a la necesidad de reestructurar la producción tras la fusión de las siete embotelladoras regionales que existían previamente.

Precisamente ayer trascendió que Coca-Cola Iberian Partners también tiene intención de modificar las condiciones laborales de toda la plantilla que permanezca en la empresa tras el ERE, tanto organizativas, como retributiva y sociales, aunque la empresa lo negó horas más tarde.

Los trabajadores de Coca-Cola de toda España se concentraron ayer ante la sede central de la nueva embotelladora única del popular refresco en España y Portugal, ubicada en el Paseo de la Castellana de Madrid, para exigir la retirada del ERE que quiere aplicar la compañía y que supondrá la supresión de 1.253 puestos de trabajo y el cierre de cuatro plantas, entre ellas la de Alicante. Desde la provincia se desplazaron unas 130 personas en dos autocares para participar en la protesta, según informó el secretario general de FITAG-UGT de l'Alacantí, Joaquín Gil, quien destacó el apoyo que está recibiendo la plantilla en todas las convocatorias que se realizan.

Por otra parte, el diario Expansión publicó ayer que Hacienda estaría investigando a la multinacional propietaria de la marca por la supuesta ingeniería fiscal que estaría realizando para evitar el pago de impuestos en España. La compañía habría encubierto el canon que cobra a las embotelladoras para no declararlo.