Trabajadores de Coca-cola Alicante han cortado a las 13 horas de este lunes, y durante 30 minutos, la carretera de Ocaña, a su paso por la fábrica, en las dos direcciones, de salida y entrada a la ciudad, como una acción más de rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los 111 trabajadores de una planta que la multinacional tiene previsto cerrar.

José Vicente Salinas, presidente del comité de empresa, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que tienen "autorización para cortar la carretera todos los días de 13 a 13.30 horas", aunque valorarán la acción de este lunes "para continuar mañana" con la protesta. Y es que "queremos el respaldo de la sociedad, pero si el corte de la carretera supone que molestamos, dejaremos de hacerlo", ha añadido.

Por su parte, Salinas ha mantenido este mediodía una reunión con la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, que "se ha comprometido a sacar adelante una moción, en el pleno de la institución, de apoyo a los trabajadores" y a "ponerse en contacto con Iberian Partners para que no se cierre la planta de Alicante", ha afirmado.

A juicio de Salinas, la postura de los concejales y diputados provinciales del PP es "incongruente" porque respaldaron una reforma laboral. "Me imagino que cuando ellos la aprobaron no pensaban que este tipo de casos no podrían suceder" y es "gravísimo" porque con "una empresa con los beneficios que tiene, haga lo que ha hecho, quiero pensar que se han visto superados por esto", ha comentado.

Además, el presidente del comité de empresa de Coca-cola en Alicante ha puesto en duda el ERE que les afecta porque "la unión de Begas --Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega; cada una de las sociedades que producen en España--, son un grupo mercantil y no laboral", de manera que "entre todas han creado Coca-cola Iberian Partners, que es la empresa matriz". "Creemos que no están capacitados para negociar un ERE", ha declarado.