El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inauguró ayer en un descafeinado acto en la sede del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), el plan estratégico de este organismo entre 2014 y 2020, al que no acudieron los líderes de UGT y CC OO, ni el de la patronal Cierval, que sí aprobó el programa, a diferencia de los sindicatos. Entre los escasos invitados, acudió el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el de la Confederación de Cooperativas, Emili Villaescusa. Fabra destacó que el nuevo Servef mejorará servicios a los parados y las empresas, incrementará la tasa de intermediación laboral -tan sólo un 3 % del total- y también la eficacia de sus recursos: unos 227 millones del presupuesto del Consell para este ejercicio y alrededor de 380 millones hasta 2020 procedentes de Bruselas, a través del Fondo Social Europeo (FSE) y del Programa de Empleo Juvenil.

El Servef, que aboga por el pleno empleo, garantiza la colaboración de entidades públicas y privadas para encontrar trabajo a los 696.000 desocupados -según la última EPA- a través de agencias de colocación. Para ello, la Conselleria de Economía ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Empleo, que aportará 20 millones de euros entre 2014 y 2015 para adjudicar contratos a las agencias de colocación que colaboren con el Servef, que podrán cobrar entre 300 y 3.000 euros -según el perfil del parado- por cada gestión realizada. El conseller de Economía, Máximo Buch, también confía en que la nueva etapa del Servef se reduzca el paro e incremente el grado de formación. Buch espera que «el 100% de los parados reciba formación para el empleo, bien a través de cursos presenciales o bien on line». En la actualidad, tan sólo un 2 % de los parados recibe cursos. Según Buch, no se pretende la privatización: «Queremos ganar eficiencia y optimizar los resultados de su trabajo».

UGT-PV denunció ayer la falta de concreción de recursos económicos y humanos en materia de políticas activas de empleo en la Estrategia Servef 2020. Según la central ugetista, el modelo parece más un referente para la privatización y la externalización de los servicios que debe prestar. «No parece que pueda garantizar el empleo de más del 40 % de la plantilla con experiencia y conocimientos de servicio público, y que sigue estando en el aire. El conjunto de trabajadores del Servef se compone de una plantilla con gran temporalidad -la mitad son interinos- y con salarios inferiores al resto», destaca la central ugetista.

Protestas en la calle

Empleados de RTVV, dirigentes de Compromís, de EU, Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Intersindical Valenciana y CGT reunieron a un centenar de personas frente a la sede del Servef para protestar contra la política laboral del Consell y del Gobierno central.