Los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Alicante están secundando al 100% la primera jornada de huelga indefinida convocada por el comité de empresa ante el anuncio de la compañía de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda la plantilla y que implica, además, cerrar la fábrica alicantina, según ha confirmado a Europa Press este lunes el presidente del comité, José Vicente Salinas.

"De hecho, hemos logrado frenar incluso la distribución en Alicante", ha añadido Salinas, que ha detallado que el suministro de las botellas a los clientes está subcontratada "a una empresa externa". "Hemos ido un piquete informativo, les hemos informado y estamos consiguiendo que no salgan", ha explicado.

La huelga indefinida está convocada para forzar a la empresa a "que retire el ERE, que retiren el cierre y que nos sentemos tranquilamente a hablar", ha reiterado Salinas, que ha confirmado que la huelga indefinida se va a dejar notar en los sueldos. "Pero aquí nos estamos jugando el puesto de trabajo. Si perdemos el trabajo perdemos el sueldo. Sabemos que será muy difícil pero aguantaremos lo que podamos", ha apuntado.

PAROS PARCIALES

El presidente del comité de empresa ha avanzado que el resto de plantas de Coca-Cola en España iniciarán mañana paros parciales de dos horas al inicio de cada turno, los martes y los jueves, que servirán de apoyo a la huelga indefinida iniciada este lunes en Alicante, y desde el viernes en la planta de Fuenlabrada (Madrid).

Salinas se ha mostrado satifecho por el respaldo de la sociedad alicantina a la marcha convocada este pasado sábado entre la fábrica y la plaza de la Muntanyeta que aglutinó a asociaciones de vecinos y grupos políticos y ha anunciado una nueva movilización convocada para las 11.00 horas del próximo sábado.

Para esa protesta, se ha cambiado el itinerario para facilitar la participación. "Saldremos de la plaza de toros para terminar en la plaza de la Muntanyeta", ha confirmado el presidente del comité de empresa.

"QUE NO SE QUEDE EN UN APLAUSO"

En ese sentido, ha calificado la reacción de los concejales del Ayuntamiento de Alicante, que aplaudieron la intervención de un portavoz de los trabajadores en el pleno del pasado viernes, de "espectacular", aunque ha reclamado que "no se quede en un simple aplauso".

Salinas ha adelantado, además, que este miércoles se retoman en Madrid las negociaciones entre empresa y sindicatos con la "esperanza" de que la empresa retire el ERE y los cierres y a la espera de la concentración que reunirá a todos los trabajadores en la capital de España este mismo viernes.