La Cámara de Comercio de Alicante afronta 2014 con una reducción de sueldos y de jornada de un 30% respecto a 2013 para la plantilla en general y de un 23,5% en los salarios de los directivos, que no tendrán recorte de jornada. Este ERTE, cuyas líneas generales ya adelantó este periódico el pasado día 6, fue aprobado ayer por el pleno cameral, que dio su visto bueno a un presupuesto para el ejercicio 2014 con un resultado negativo de 1.088.000 euros , un 10,94% menos que en 2013. Además, la organización presidida por José Enrique Garrigós aprobó también ayer un ERE de extinción para cuando «entre en vigor la nueva ley de Cámaras», según informó ayer en una nota al término de la reunión.

El ERTE pactado entre la dirección de la Cámara y el comité de empresa -que debe ser aprobado por la asamblea de trabajadores después de Reyes- afectará de distinto modo en función de la segmentación de la plantilla. Así, para los denominados estatutarios, que conforman casi la mitad de los 58 empleados actuales de la entidad y tienen un estatus equiparado al de funcionarios, la reducción de jornada/salario será menor que para los no estatutarios, mientras que para los directivos la reducción salarial no lleva aparejada reducción de jornada.

Los términos de la conversión del ERTE en ERE cuando se apruebe la ley de Cámaras, previsiblemente en el primer tercio del próximo año, dependerán de que se confirme la equiparación de estatutarios al resto de la plantilla que anunció el Gobierno, con lo que entonces el total de ésta entraría en pie de igualdad en los despidos, mientras que si no es así sería la mitad no estatutaria la que padecería, salvo pacto en contrario, la mayor parte del Expediente de Regulación de Empleo. Con este conjunto de medidas la Cámara confía en reducir los gastos de personal en torno a los 600.000 euros el próximo año.

Fuentes oficiales explicaron ayer que el presupuesto 2014 se ha elaborado «en base a los principios de prudencia y austeridad, financiando con aplicación de parte del remanente de la entidad el presupuesto ordinario de ingresos y gastos y el presupuesto de inversiones».

Respecto a los ingresos, la previsión es alcanzar los 3.126.884,30 euros para 2014, lo que supone una reducción del 21,12%% sobre 2013, que ascendió a 3.964.000 euros. En este sentido, el organismo presidido por Garrigós atribuye el descenso a «la minoración de las subvenciones públicas».

La Cámara tiene previsto poner en marcha en 2014 nuevos servicios propios como los cursos de expertos universitarios en Dieta Mediterránea, Gestores Comerciales, Nuevas Tecnologías y Redes Sociales y en Mediación.

Además, según explicó la entidad ayer, se consolidan los programas públicos puestos en marcha en el 2013 como Ecoinnocámaras y el Plan para la Competitividad del Pequeño Comercio, estos dos derivados de programas del Gobierno central y los planes de Turismo Industrial y Comercio Rural, derivados de subvenciones de la Diputación.

Sobre los gastos, éstos se reducen en 970.849,36 euros, un 18,72% respecto a 2013, especialmente en el capítulo de sueldos y salarios.

La Cámara ha trasladado su sede central del edificio del antiguo Hotel Palas al edificio ubicado en la Plaza Ruperto Chapí 3, donde ya se celebró ayer tarde el comité ejecutivo. El pleno se desarrolló en el salón de actos de la antigua sede, cuyo uso es compartido con el Ayuntamiento de Alicante.