La superficie ecológica en la provincia de Alicante se ha triplicado en la última década. De tal forma, que ha pasado de las 8.024 hectáreas en 2002 a las 28.705 hectáreas en 2012, superando a Valencia y Castellón, con 12.513 y 8.413 hectáreas, respectivamente, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura. Una cifra que indica que este tipo de agricultura está despuntando y pidiendo paso en el mercado.

De hecho, paralelo a este crecimiento ha proliferado, en los últimos años, el asociacionismo agroecológico, con la creación de cooperativas como Terratrèmol o la Plataforma Corazón Verde, entre otras. Su principal lucha y reivindicación es potenciar una alimentación sana y un circuito de comercialización corto que potencie la economía local.

En este sentido, Rafa Sogorb, socio fundador de Terratrèmol, señala que la sociedad cada vez «está tomando conciencia de la importancia de este tipo de cultivo frente a los transgénicos». Además, defiende la necesidad de generar riqueza en la zona con el consumo de productos autóctonos y recuperar, a la vez, cultivos en desuso.

Sogorb resalta que «la conciencia medioambiental también se está imponiendo y eso ha generado que los consumidores opten por lo ecológico, pese a que sabemos que todavía tenemos mucho que hacer para que la gente despierte y aumente el consumo de este tipo de productos». Al respecto, señala que las administraciones no ayudan lo suficiente y que son los ciudadanos, a través de asociaciones y plataformas, los que «tenemos que movilizarnos».

Por su parte, la cofundadora de Corazón Verde, Trinidad Sánchez destaca también que la agricultura ecológica está viviendo un resurgimiento, gracias a un tipo de agricultor que «está tomando conciencia de la necesidad de cambiar el modelo de producción y de consumo». Asimismo, Sánchez achaca el cambio de mentalidad a la crisis de valores que va pareja, asegura, con la crisis económica. Esto ha permitido, en su opinión, que «muchas personas reflexionen sobre el modelo de sociedad, en el que gana terreno el sostenible» De hecho, destaca que en la provincia son muchos los ejemplos de mercados locales de productos ecológicos que son rentables y reactivan la economía. Además, indica que han aumentado los comerciantes y exportadores a gran escala.