Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas estrategias de venta online llenan el Aula CAM de emprendedores digitales

El Congreso Internet 3.0 atrae a 300 personas con ponencias sobre cómo monetizar blogs y atraer clientes mediante las redes sociales

Las ponencias fueron seguidas y comentadas por redes sociales como Twitter. JOSE NAVARRO

Publicistas en fase de reciclaje y en busca de socios; recién licenciados en ADE intrigados por la evolución del negocio digital; abogados en ejercicio con ánimo de implementar técnicas nuevas para relacionarse con sus clientes; desempleados en formación, expertos en posicionamiento y marketing y hasta directivos, gerentes y otros tipos de inmigrantes digitales decididos comprender qué es eso que todo el mundo dice que es el futuro. Si el Día de la Persona Emprendedora dejó claro el lunes que el autoempleo es el qué, el Congreso de Internet 3.0 que se desarrolla en el Aula CAM entre ayer y hoy respalda la idea de que la red es el cómo del emprendedor de este siglo . El auditorio de la antigua caja de ahorros reúne estos días a cerca de 300 personas de Alicante y de otras provincias atraídas por el cartel de expertos y por las posibilidades de hacer contactos y nuevos clientes.

El organizador del congreso, Luis M. Villanueva, asegura que su objetivo con esta edición, que ha mejorado la asistencia de su predecesor «con un 80% de gente de fuera de Alicante», es «traer a lo mejor del marketing digital» para participar en ponencias de enfoque práctico para que «la gente puede aplicar lo que aprenda en cuanto llegue a casa». Durante la jornada inaugural, las diez intervenciones del día trataron sobre cómo usar redes sociales, blogs o páginas web para dar a conocer productos y servicios de la manera más eficaz posible.

Franck Scipion, un ingeniero en Aeronáutica francés que tras perder su empleo se reinventó como consultor y logró vivir de su blog, generó mucha expectación con su conferencia «Cómo ganar dinero con un blog desde ya». En su opinión, «no hay magia ni solución universal» en un mundo donde «el 90%» de las páginas personales se abandonan. «Hay que pensar en ellas como un negocio, trabajar de manera profesional y solucionar problemas» a través de nuestros contenidos para una comunidad de usuarios «de los que tenemos que conocer el máximo posible». Scipion defiende que un blog «es un imán» para atraer «lectores, que no es lo mismo que visitas -"conozco sitios con 100.000 visitas al mes que generan apenas 150 euros"-», pero que a fin de cuentas es sólo un medio para «vender algo». Servicios, productos digitales o bienes físicos, que, a juicio del experto, tendrán demanda en función de la «relevancia, autoridad, simpatía y confianza» que transmitan los contenidos de la página.

Poco antes, Daniel Iglesias, consultor, profesor del Master de Marketing de Negocios de la Universidad de Málaga y coautor del libro «De Twitter al cielo» centró su exposición en el «storytelling», una estrategia para hacer marketing en Internet que definió con una frase de la filósofa Hannah Arendt: «El storytelling revela el sentido sin cometer el error de definirlo». Para Iglesias, cualquier producto o servicio que se ofrezca en Internet puede ganar valor distintivo si consigue implicar emocionalmente al cliente. Como ejempló, habló de los objetos de uso cotidiano -tazas, libretas o gomas de borrar- que marcas como Mr. Wonderful «convierten en una actitud, en este caso "buen rollo", con el que quieres ser identificado».

La jornada de ayer contó también con ponentes como Dolores Vela -«Cómo hacer un Social Media Plan de éxito»- o Carlos Bravo -«Las mejores técnicas de un blogger». Hoy es el turno de especialistas en publicidad «Pay Per Click» como Javier Gosende o en redes sociales como Juan Merodio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats