El último informe de la Asociación de Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA) cae como un jarro de agua fría sobre quienes confían en el autoempleo como alternativa a la falta de trabajo. El estudio, remitido ayer a los medios de comunicación, recoge que el régimen de trabajadores autónomos ha perdido un total de 25.679 cotizantes en la provincia entre mayo de 2008 y septiembre de 2013, de manera que son más los emprendedores que han abandonan esta modalidad laboral que los que empiezan a desarrollar su actividad por cuenta propia. Es un hecho que se produce en toda la Comunidad Valenciana: en lo que va de crisis han desaparecido 56.477 cotizantes al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en el territorio autonómico, lo que supone perder el 15,1% de los autónomos que había hace cinco años; 379.902, según el informe de ATA.

En el resto del país, el saldo de altas y bajas de emprendedores también es negativo, aunque menor que el de la Comunidad. La recesión se ha llevado por delante al 11% de los autónomos que había entonces en España.

Entre las tres provincias de la autonomía, la de Valencia muestra una destrucción de autoempleo una décima menor que Castellón y Alicante, que han perdido al 15,9 y 15,6% de sus cotizantes al RETA respectivamente.

La propia asociación admite que aunque «cabe destacar que los valencianos se han mostrado muy emprendedores», las 341.627 altas de autónomos que se han producido desde el crack de 2008 «no han podido compensar el elevadísimo número de bajas producidas» en el mismo periodo.

Otro de los puntos clave del estudio muestra el peso que ha tenido la construcción como actividad para desarrollarse por cuenta propia en los últimos años y el impacto que ha tenido la paralización de la actividad. En la Comunidad, una de cada dos bajas en el RETA procedía de la construcción. En la provincia, la actividad ha perdido al 44,3% de sus trabajadores por cuenta propia en cinco años. Hoy quedan 13.226 de los 23.725 trabajadores registrados en 2008 en este sector.

El grueso de los emprendedores de Alicante, 33.912 personas en la actualidad, se concentra en el comercio, donde sólo ha desaparecido un 8,7% de cotizantes a pesar de la caída del consumo. Peor resisten los autoempleados de la industria (-21%), el transporte (-16,7%), la agricultura (-20,3%) y las actividades administrativas (-12,3%), según el informe de ATA.