El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, dijo ayer que la Conselleria de Economía, Industria y Empleo prepara un plan estratégico para «mejorar la eficiencia» del Servicio Valenciano de Formación y Empleo (Servef) en el que «está prevista» la colaboración de agencias de colocación privadas.

Císcar, que se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por la información publicada ayer por este diario en el que se desvela la intención del Gobierno valenciano de privatizar el Servef, afirmó que este proceso no supone que «se vaya a privatizar». «No es cierto», dijo.

«En este plan estratégico está prevista la colaboración, siguiendo líneas del Ministerio de Empleo, de las agencias de colocación» y, «en absoluto va a suponer ninguna privatización, ni la pérdida de ningún empleo del personal funcionario del Servef», apuntó.

Císcar insistió en que los cambios «no tienen que ver con la privatización» y que cualquier tipo de reestructuración que vaya a haber «no va a suponer que el personal funcionario vaya a tener ningún tipo de cambio».

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, advirtió ayer de que «la verdadera estrategia» del gobierno valenciano con respecto al Servef no es otra que la de abrir la puerta de la gestión de los servicios de este ente a las Empresas de Trabajo Temporal y a la agencias privadas de colocación.

Para ello, continuó, el PP «ha buscado la excusa de afirmar que el servicio público no es eficiente y, además, lo demuestra con sus bajos resultados». A su juicio, «el objetivo no es otro que ceder la gestión de los más de 200 millones de euros que tiene como presupuesto este organismo de manera anual».

La diputada de EUPV en las Corts, Esther López, en un comunicado, avisó ayer de las «intenciones [del Consell] de entregar el Servef a manos privadas». A su juicio, esto «agravará todavía más si cabe las cifras del paro, porque el objetivo público del Servef de orientación y formación, ya casi externalizado, desaparecerá totalmente».

La parlamentaria exigió ayer al gobierno valenciano «que pare de inmediato esta locura» porque «significa establecer como prioridad la rentabilidad económica de las Empresas de Trabajo Temporal, las cuales, por supuesto, beneficiarán a las empresas del entorno, propiciando el enriquecimiento de una red clientelar, y precarizando todavía más las condiciones laborales de los trabajadores».

El grupo parlamentario Compromís ha reclamado la comparecencia en las Cortes del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch para que explique detalladamente en qué consiste su plan de privatización del Servef.

Asimismo, el diputado de Compromís, Fran Ferri, se mostró ayer en contra de una posible privatización del Servef porque supondría una «estocada mortal del PP a las políticas activas de empleo».

Sindicatos

Por su parte, los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV defendieron ayer la pervivencia de los servicios públicos tras conocer que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) abre la puerta a la colaboración privada.

Ambas organizaciones han mostrado su disconformidad «en múltiples ocasiones» con la privatización de los servicios públicos, según manifestaron ayer en un comunicado conjunto.

Además se han mostrado contrarios a los ajustes de personal en el Servef y se comprometen a impulsar este organismo desde los grupos de trabajo creados para desarrollar el Plan Estratégico 2020.

Según los sindicatos, es el Ministerio de Empleo el que ha abierto la puerta a que las agencias privadas de colocación puedan insertar a personas desempleadas a cambio de fondos públicos, y el Servef ha manifestado su intención de adhesión a este convenio.

Para CC OO y UGT el problema de fondo es que lo que realmente se pretende es «una precarización del mercado laboral», para aumentar la competitividad «a costa únicamente de los trabajadores, disminuyendo los salarios».

«Esta alternativa no va a solucionar el grave problema de paro que tenemos, con un mercado de trabajo marcado por la dependencia del sector servicios y donde más del 90 % de las contrataciones son de carácter temporal», explicaron ayer.

Por otro lado, recuerdan que se ha liquidado la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, pese a las propuestas sindicales para garantizar la viabilidad de esta agencia pública de intermediación laboral, «dejando de financiarla al tiempo que abría líneas de ayuda para las agencias de colocación», aseguran.