Dos pesos pesados de la economía, dos formas de pensar y dos maneras de afrontar el aparente cambio de ciclo. Eso es lo que se pudo ver en el II Encuentro NOW que se celebró ayer en las instalaciones del Club INFORMACIÓN. Mientras el decano del Colegio de Economistas de Madrid y director general de Ineca, Juan Iranzo, aprovechó el eco de la batucada que abrió el acto para anunciar rotundo «el comienzo de la recuperación económica» «en España siempre damos las buenas noticias con tambores o campanas», bromeó; el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño se mostró mucho más cauto y planteó la necesidad de orientar esa recuperación para hacerla «sostenible», lo que a su juicio solo ocurrirá si se apuesta decididamente por la economía digital.

Tras las introducciones de la periodista Gema Mateos; del director del Club INFORMACIÓN, Francisco Sánchez; y del impulsor de la asociación Encuentro NOW, Manuel Bonilla, Iranzo fue el primero en exponer sus tesis. «Desde 1975 las recuperaciones en España siempre han seguido la misma secuencia: Un entorno internacional favorable, una mejora de la competitividad debido a una devaluación, un aumento de las exportaciones, generación de empleo y aumento del consumo. Ya hemos iniciado de nuevo esa secuencia», señaló para justificar su optimista visión del momento.

En este sentido, destacó que la economía internacional está en expansión y lo que ha cambiado con respecto a ocasiones anteriores es que ese crecimiento es asimétrico, concentrándose en Asia «donde cada año se incorporan al mercado mundial 90 millones de nuevos consumidores», recordó, en América Latina y también en Estados Unidos, donde parece que Wall Street está ignorando el cierre del Gobierno por el conflicto entre republicanos y demócratas, apuntó.

Apoyo a la reforma laboral

Pero a lo que más importancia concedió el también catedrático de la UNED es a la devaluación interna y de los salarios, que calificó como «uno de los grandes activos» que en la actualidad tiene el país que ha permitido que las empresas vuelvan a apostar por España durante el turno de preguntas citó el caso específico de la Ford, que ha recuperado el tercer turno en Almussafes. Así, alabó las bonanzas que, a su juicio, tiene la Reforma Laboral y aseguró, en sintonía con las proclamas del Gobierno, que permitirá crear empleo con un crecimiento de tan sólo el 1% del PIB, «frente al 2,6% que era necesario antes».

Como segundo gran activo de la economía española en este momento señaló el superávit de la balanza comercial y, como tercero, la consolidación fiscal. Es decir la reducción del déficit público que, según dijo, es lo que está generando confianza en los mercado y lo que ha permitido «que bajen los tipos». En esta línea señaló que, precisamente lo que «falta» para que el crédito vuelva a fluir hacia el sector privado una vez que las entidades españolas ya están «sobrecapitalizadas», aseguró es que las administraciones reduzca su «apelación a los mercados», lo que liberará recursos para dar créditos a las empresas.

Frente a los que defienden los estímulos para reactivar la economía, Iranzo señaló que este tipo de políticas «sólo sirven para generar más déficit» y al sector público le pidió «más espacio» para que las empresas desarrollen su actividad.

Muy distinto fue el tono que empleó Andrés Pedreño durante sus intervenciones. «Ciertamente la mejora es que ya hablamos de recuperación», afirmó, «pero tan importante como eso es saber cómo se va a crecer para no repetir errores». Frente a las tesis más liberales de su compañero de mesa, el exrector señaló que no se puede dejar que sea sólo el mercado el que guíe hacia donde se dirige la economía porque «fue el mercado el que nos indujo a la burbuja», entre otros errores, y señaló que es necesario marcar una estrategia.

«En los 70, cuando más de la mitad de la población se dedicaba a la agricultura, teníamos claro que había que dar el paso hacia la industria; en los 80 nos pasamos al sector terciario. ¿Hacia dónde tenemos que ir ahora?», se preguntó para concluir que «es la economía digital la que va a invadirlo todo».

«No deberíamos contentarnos con ajustes salariales, deberíamos hacer más», insistió el también impulsor de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que recordó que la economía digital «ya aporta el 10% del PIB en el Reino Unido, mientras que en España apenas llega al 2,4%» y que «en Europa hay 900.000 vacantes» relacionadas con estas actividades. «Es el motor, el nuevo referente que estamos buscando», señaló.

Exportaciones de escaso valor

Pedreño incluso puso en cuestión el que la mayoría de los economistas consideran el pilar de la actual recuperación, las exportaciones, destacando el escaso nivel tecnológico de los productos nacionales. Así, recordó que sólo el 6% de las exportaciones españolas son de «alto valor tecnológico frente al 20% de las chinas».«El mundo no es el mismo que dejamos hace seis años. La globalización ha hecho muy compleja la realidad», apuntó el exrector. Por todo ello, señaló que es «muy importante seguir con la reformas» y destacó una por encima de todas, la que a su juicio necesita la Educación.

Más tarde, en el turno de preguntas que combinó las cuestiones de los presentes en la sala con las que formulaban los internautas a través de Twitter, Andrés Pedreño denunció que las administraciones «no están haciendo lo suficiente» para fomentar las nuevas tecnologías y, entre otras cosas, pidió a las autoridades que «no regulen de forma ineficiente» esta nueva realidad para evitar que se frene su desarrollo. Recordó el caso de Tuenti, que hace dos años estuvo apunto de abandonar España al aprobarse la Ley de Privacidad. «Nos estamos pasando y esa no es la forma de proteger a los sectores tradicionales», concluyó. La soprano Yolanda Marín cerró el evento.