El decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, afirmó que será a partir del próximo verano cuando se empiece a generar empleo neto en España, aunque no será hasta el año 2016 cuando se acelere el crecimiento gracias a la recuperación del sector inmobiliario «porque España tendrá que salir de la crisis también con ladrillo». «No serán las 700.000 viviendas anuales de la época de la burbuja pero sí unas 250.000», apuntó.

Igualmente, a preguntas de Jovempa, señaló que el turismo será otro sector clave en este proceso: «Ya representa el 12% del PIB y puede suponer más», afirmó. Eso sí, habría que conseguir que los visitantes que llegan a la zona sean de mayor poder adquisitivo y también que se rompa la actual estacionalización del sector. Para ello, y a pesar de que las heridas de la burbuja inmobiliaria aún sangran, abogó por aumentar el número de clubs náuticos y de amarres y también por desarrollar nuevos campos de golf. «Tenemos la ventaja del clima y que estamos en Europa, más cerca de los mercados emisores que otros destinos, tenemos que aprovecharlo», insistió.

También recordó la importancia del turismo residencial y señaló que será algo que las nuevas tecnologías favorecerán aún más.