El Gobierno ha defendido hoy los presupuestos generales del Estado de 2014 y ha insistido en que son los de la recuperación, frente al rechazo de otros grupos políticos como el PSOE e IU.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que los presupuestos de la "recuperación" son austeros, rigurosos y comprometidos con el futuro de España.

Asimismo, ha afirmado que mejoran las previsiones económicas de 2014, tanto para el crecimiento económico como en el empleo, y que suben las becas.

A este respecto, ha admitido que "algunos" dirán que esto no es verdad, si bien ha advertido de que "los números nunca mienten".

Desde la oposición, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado que los presupuestos generales del Estado para 2014 "son los de la mentira y el recorte absoluto" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

López ha señalado que con estas cuentas el Ejecutivo de Rajoy "culmina su recorte total y su mentira" en temas como los impuestos y las pensiones.

Asimismo, se ha preguntado por qué el Gobierno dice que son los presupuestos de la recuperación, ya que esta no afectará a los trabajadores, a los pensionistas y a los funcionarios.

López ha subrayado que el Ejecutivo ha "metido la tijera" en todo aquello que se comprometió a no hacer como la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones.

Además, ha recordado que Rajoy aseguró que no subiría los impuestos, "y no ha parado", y ha añadido que dijo que el alza impositiva terminaba este año y no va a ser así.

También ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de que se cree empleo en 2014 cuando sólo se prevé un crecimiento del 0,7 % del PIB.

A su juicio, sólo será así si el trabajo es de mala calidad "como ha ocurrido este verano", gracias a una reforma laboral "que rechaza todo el mundo y que provoca despidos, pérdida de derechos y caída de salarios".

López ha insistido en que las políticas del Gobierno tienen un rechazo generalizado, como la reforma de las pensiones, "que no la aprueba incluso la CEOE", o el copago, con el que discrepan "hasta algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP".

Por parte de IU, su coordinador federal, Cayo Lara, también ha criticado duramente los presupuestos.

En su opinión, se trata de unas cuentas públicas que seguirán "agudizando" la crisis y trayendo "más pobreza" y precariedad en el empleo, a pesar de que, a su juicio, el Gobierno "saca pecho" ante un supuesta recuperación económica que todavía no se ha producido.

Este lunes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado de 2014 en el Congreso de los Diputados, donde comenzará su tramitación parlamentaria.