Alcoa ha puesto en venta su planta de Alicante en un lote conjunto e indivisible con la de Amorebieta y la francesa de Castell Sarrasin, según confirmaron ayer fuentes autorizadas de la multinacional norteamericana del aluminio. La decisión fue comunicada ayer al comité de empresa de la fábrica alicantina, que no recibió mayores detalles ni garantías porque «nos han respondido que es pronto para saber más cosas», según explicaron ayer los representantes de los 348 trabajadores de la factoría ubicada en la avenida de Elche, 109.

La decisión de Alcoa supone un intento de desprenderse de su división de productos laminados, repartida entre las plantas vizcaína 450 empleados, alicantina casi 350 y francesa medio centenar, ya que «a pesar de que están dando resultados, se requerirían inversiones que la empresa considera oportuno llevar a cabo en otras alternativas», señalaron desde Alcoa España, que además asegura que las única opción que maneja es la de la venta conjunta de las tres factorías o permanecer como ahora, por lo que descarta el troceo o el cierre, «algo que no está de ningún modo sobre la mesa».

El comité de empresa explicó ayer que la dirección de la multinacional «nos ha comunicado que la compañía ha tomado la decisión de un inicio de exploración estratégica de venta» de la división de laminados. y que «en caso de que la venta al final no se produzca seguiríamos siendo de Alcoa».

Los representantes de los trabajadores se interesaron por las condiciones de la operación, garantías de mantenimiento de la plantilla o reorganización de la fábrica, «a lo que nos han respondido que es pronto para saber más cosas, pero que elevarán nuestras preguntas a los responsables para darnos una respuesta».

En ERE temporal

Los empleados de la planta alicantina se encuentran en un ERE desde hace tres años por el cual realizan 110 jornadas anuales. Ayer el comité de empresa hizo un llamamiento a los trabajadores, en lo que calificó de «un momento delicado en la historia de nuestra planta», a que «estemos todos unidos como siempre, pero ahora más que nunca».

Fuentes sindicales añadieron que el proceso de venta explica el descuelgue del convenio colectivo por parte de la firma estadounidense a principios de año, «donde nos quitaron las aportaciones al plan de pensiones y parte de una extra, entre otras medidas, demostrando ahora que lo que pretendían era sanear más para vender mejor».

La preocupación de los trabajadores estriba en saber si la división de laminados se va a vender «a algún industrial que mantenga la actividad o a un especulador que acabe cerrando».

La planta de Alcoa en Alicante fabrica productos laminados de aluminio y está especializada en plancha litográfica destinada al sector de impresión, hoja fina para envase y embalaje, tapones metálicos y productos de brillo para cosmética y decoración. Gran parte de su producción se dirige a la exportación, principalmente a Europa y Asia.