Menos graves ves pero más numerosos. La primera mitad del año 2013 se salda en materia de siniestralidad laboral con un total de 6.398 bajas por accidente, cifra que representa un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior, 88 siniestros más según el avance publicado ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es una estadística marcada por el descenso del número de muertes por accidente de trabajo, tres menos que las 8 registradas en 2012; por la reducción de los golpes, cortes o enfermedades graves producidos en el puesto de trabajo o en el desplazamiento hacia o desde él y por el aumento en 106 casos de los accidentes leves, que absorben la mejora producida en los baremos anteriores y provocan que la primera mitad del año tenga en Alicante un resultado negativo en materia de seguridad en el trabajo.

El responsable de Comunicación de CC OO en l 'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz, encuentra las causas de este incremento de los accidentes en tres «lacras» del mercado de trabajo provincial: la precariedad de los contratos, el fraude laboral fruto de la economía sumergida y el llamado «presentismo» acudir a trabajar enfermo o lesionado por miedo a perder el puesto inciden, según Ruiz, en este incremento del 1,3% en las bajas por accidente.

Además, los datos del Ministerio reflejan que Alicante invierte la tendencia comunitaria de reducir todas las categorías de siniestros laborales. Entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana bajaron los accidentes un 2% en el primer trimestre del año en comparación con 2012. En concreto, hubo 6 muertes menos un total de 20 en lo que va de año; 34 accidentes graves menos, 182 en total, y un descenso de 365 bajas por siniestro leve que deja un total de 19.965 accidentes sin consecuencias de importancia para el trabajador en toda la Comunidad.

El sector de Pesca y Acuicultura se cobró una de las cinco víctimas mortales registradas este año en al provincia, mientras que el resto pertenecían a la construcción, a las llamadas actividades de descontaminación y gestión de residuos un fallecimiento «in itinere» y a la Administración Pública y Defensa. Para el responsable sindical, actúa como agravante la «gran vulnerabilidad» de estos sectores a los recortes y a la «falta de interés por la seguridad de los trabajadores que «muestran tanto empresarios como administraciones públicas». «Para hacer rentables ciertas actividades, como la pesca o la construcción, se abaratan costes en cuestiones primarias, como derechos laborales y salario, mientras que se alargan las jornadas con el consecuente aumento del cansancio y el estrés» en los trabajadores, apunta el secretario de Comunicación.

Otro factor que resalta CC OO para apoyar su tesis es que los accidentes han aumentado en un mercado laboral «menor en 11.535 trabajadores» que el registrado en junio 2012.