El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2.255 millones de euros entre enero y junio de este año, un 28,9 % más que los 1.749 millones que logró en el mismo periodo de 2012 y casi lo mismo que los 2.295 millones ganados en todo el año pasado, gracias a las menores necesidades de provisiones. En un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad destaca que en estos seis meses realizó en total unas dotaciones por insolvencias de 5.984 millones, frente a los 6.519 millones que tuvo que dotar un año antes.

La diversidad geográfica benefició las cuentas del Grupo una vez más, ya que obtuvo el 51 % de su beneficio en Latinoamérica, pese al menor empuje de Brasil, donde ganó el 19,4 % menos. Otro 37 % de la ganancia neta del semestre vino de Europa, un mercado marcado también por el recorte del 27 % del beneficio neto de España.

El crédito a la clientela del Grupo cayó el 2 % en estos seis meses, hasta los 700.149 millones de euros, en tanto que los depósitos se elevaron el 7 %, hasta los 644.934 millones de euros.

La cartera crediticia del Grupo registró una tasa de morosidad del 4,92 %, tras anotarse 0,16 puntos sólo en el segundo trimestre.

Apertura del crédito en 2014

Por su parte, el consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, estimó ayer que la concesión del crédito comenzará a crecer a partir del año que viene, cuando también empiece a mejorar la economía española, sobre la que el Banco Santander estima un crecimiento del 0,9 % en 2014.

Además, Marín aseguró que la entidad estudiará la compra de Novagalicia y de Catalunya Caixa, entidades que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pretende sacar a la venta después del verano.

«Vamos a ver las dos. Desde luego, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y en función de lo que nos encontremos, de que cumplan nuestros objetivos financieros, tomaremos una decisión», subrayó el directivo. No obstante, indicó que la prioridad del banco en este momento es concluir la integración de Santander, Banesto y Banif y espera que a final de año quede concluida la integración informática.