El Consell facilitará préstamos a nuevos empresarios a interés cero, con una subvención del 20 por ciento del préstamo, para que dispongan de una financiación inicial para poner en marcha sus proyectos.

Así lo ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la presentación de la Estrategia de Política Industrial. EPI Visión 2020, que ha contado con la presencia de miembros del Consell, empresarios, rectores de las universidades de la Comunitat, representantes de asociaciones empresariales, sindicatos, diputados y agentes sociales.

Fabra ha informado asimismo de que el Gobierno valenciano destinará 1.470 millones de euros hasta 2020 para "reindustrializar la economía de la Comunitat Valenciana" a través de un plan para fomentar el empleo cualificado, tanto en los sectores emergentes como en los tradicionales.

Ha avanzado además de que para el año que viene se destinarán los primeros 210 millones de euros y así, cada año, hasta 2020.

"La industria genera empleo directo, de calidad y sostenible", ha defendido Fabra en su discurso, y es una de las bases para crear "competitividad, productividad, y mayor riqueza" en la economía valenciana los próximos años.

Las industrias, ha añadido, tienen que tener en la Administración un instrumento "facilitador" para que las empresas encuentren el mejor escenario para instalarse o ampliar su actividad en la Comunitat.

Las administraciones públicas, ha aseverado, tienen que generar el escenario adecuado para reducir los costes empresariales y mantener una coordinación a nivel de todos los estamentos del Gobierno.

En este sentido, ha anunciado que la Generalitat dotará a los nuevos empresarios de un instrumento que va a suponer adelantar el 20 % de las ayudas totales que pueda recibir su proyecto, a interés cero, que les permita costear los primeros gastos para "la implantación de ese proyecto empresarial" y que la financiación "no sea un problema".

"Estamos hablando de generar competitividad, productividad, mayor riqueza", ha señalado.

A este respecto, ha defendido que la Estrategia de Política Industrial (EPI) es una apuesta "común, clara, concisa y acorde a los cambios que se están produciendo en la Comunitat".

Para asegurar el cumplimiento de los objetivos de este plan de reindustrialización, ha avanzado que se va a crear un Comité Ejecutivo de Seguimiento y Evaluación compuesto por la administración y representantes del Observatorio de la industria y de los sectores económicos.

Fabra ha recordado además que la nueva programación de los fondos europeos requiere un esfuerzo adicional al realizado hasta la fecha "para alinear nuestras políticas con los nuevos programas comunitarios".

En el acto también ha intervenido el conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch, quien ha manifestado que este plan, elaborado por 80 personas de distintos ámbitos, posicionará a las empresas para que puedan competir y "alinearse" con la estrategia de la política industrial de regiones en la Comunidad Europea.

Para ello el plan, ha explicado, se basará en seis ejes: "las personas, la innovación, diversificación, crecimiento empresarial, internacionalización, y especialización inteligente".

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha reivindicado que la Comunitat Valenciana "no será una sociedad próspera" si no dispone de una industria "potente".

González ha hecho un llamamiento a aunar el esfuerzo de todos (Administración, empresarios y la sociedad) para que la nueva estrategia industrial de la Comunitat se plasme en hechos.