La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado este miércoles que el supervisor interpondrá "sanciones como Dios manda" en el caso de que se confirme que se realizaron operaciones al descubierto a finales de mayo en Bankia.

"Si hay operaciones al descubierto, van a recibir una sanción como Dios manda. Todo está conformando un expediente que vamos a llevar a ESMA --La asociación europea de supervisores bursátiles-- porque a lo mejor tienen que cambiar algunas cosas", ha señalado en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Esta operativa consiste en la venta por parte de un inversor, y en un lapso temporal corto, de títulos que no tiene en propiedad, sino que toma prestados (al descubierto) a cambio de una comisión apostando que van a caer para después proceder a su recompra y anotarse la ganancia.

Rodríguez ha indicado que la CNMV está analizando lo ocurrido en Bankia entre el 16 y el 30 de mayo, cuando se pusieron en el mercado 11.000 millones de acciones, un volumen "singular", según ha dicho.

Entre esas fechas, la entidad nacionalizada realizó una ampliación de capital de gran magnitud con la que tenía que introducir en el mercado 1.143 millones de acciones. Antes de que la operación se llevara a cabo, el 23 de mayo se negociaron 29 millones de acciones, el día 24 un total de 32 millones de títulos y el 27 de mayo un total de 34 millones de acciones.

La CNMV pidió información a Iberclear sobre la evolución en Bolsa de Bankia con el fin de analizar qué ocurrió en las jornadas del 23, 24 y 27 de mayo, cuando se negoció un volumen irregular de acciones.

"Antes de que los valores fueran admitidos a cotización hubo movimientos muy profundos que produjeron una caída de la cotización muy importante antes de que el valor llegara al mercado", ha precisado.

La presidenta del supervisor bursátil ha especificado que en el análisis realizado del 16 al 23 de mayo se han detectado operaciones que en principio eran al descubierto, y, por lo tanto, irregulares, realizadas al parecer por inversores institucionales internacionales.

A partir de esa fecha y hasta el 30 de mayo, la CNMV constató que dos normas europeas entraban en contradicción, la normativa europea de cortos y la directiva de emisiones, pero en una estimación preliminar, este tipo de operaciones estarían permitidas. "Lo vamos a llevar a ESMA para que dé su opinión, pero podría ser compatible con la normativa europea", indicó.

Las ventas en corto "se han frenado un poco"

Preguntada sobre la operativa de posiciones cortas, Rodríguez afirmó que en momentos de mucha volatilidad el ejercicio de posiciones cortas puede producir distorsión en el mercado, con movimientos especulativos que pueden ocasionar "daños colaterales".

Recordó que desde el 31 de enero la CNMV no ha vuelto a prohibir estas operaciones, pero está analizando cómo se hace esta operativa en España que, según su impresión, "parece que se ha frenado un poco".

"Es cierto que da liquidez y profundidad al mercado, pero en ciertos momentos puede producir distorsiones", explicó.