La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) cree que uno de los pasos que habría que dar para incrementar el empleo sería cambiar los actuales contratos temporales por un solo contrato único indefinido con una indemnización por año trabajado de diez días que iría aumentando «suavemente» hasta alcanzar los 23 días.

Así lo señaló el vocal del Consejo Consultivo la fundación Guillermo de la Dehesa Romero en el artículo «La economía española a medio plazo» que incluye la última revista «Cuadernos de Información Económica», donde advierte de que aumentar el empleo no será fácil, aunque las últimas reformas laborales conseguirán hacerlo más rápido que en otras recesiones.

De hecho, cree que, a corto plazo, se podría estabilizar el crecimiento neto de la tasa de paro con un umbral de crecimiento del PIB del 0,30% y, a largo plazo, podría bastar un umbral del 1,35% de crecimiento para crear empleo neto.

Aún así y para incrementar el empleo, apuesta por el contrato único y por reducir los dos años de duración de la prestación por desempleo y, al mismo tiempo, aumentar la tasa de reemplazo del salario o porcentaje del último salario en la prestación, en lugar de mantener los dos años y reducir del 60% al 50% la tasa de reemplazo, como se ha hecho hasta ahora.

«No tiene sentido»

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apuntó ayer antes de la entrega de Premios a los 100 mejores financieros 2013 que la implantación de un contrato único con una indemnización de 10 días «no tiene mucho sentido, porque los empresarios quieren una variedad de contratos».