La Plataforma de Afectados del Banco de Valencia estudia ampliar la demanda contra el exdirector general de la entidad, José Antonio Iturriaga, después de que la Fiscalía haya decidido abrir diligencias penales de investigación. La asociación de pequeños accionistas cuenta con nueva documentación e indicios que reforzarían la denuncia en la que imputan a Iturriaga la presunta comisión de delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos o corrupción entre particulares.

Según sostienen, la supuesta administración desleal de Iturriaga provocó un perjuicio económico a los antiguos accionistas y benefició a CaixaBank, que se adjudicó el banco por un euro tras una inyección de fondos públicos de 4.500 millones de euros por el gubernamental Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) y la reducción a apenas 0,01 euros del valor nominal de las acciones.

La letrada de la plataforma, Begoña Salcedo, explicó ayer que la intención de sus representados si la causa prospera es reclamar responsabilidades patrimoniales no solo a Iturriaga y las personas que intervinieron en la operación de saneamiento y adjudicación a CaixaBank, sino también del propio FROB y el Banco de España.

Tal como adelantó ayer en exclusiva este diario, la Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación. Ahora asignará un fiscal al caso, que tras realizar indagaciones decidirá si prospera la denuncia y la envía al juez para que abra una instrucción. En la denuncia, la plataforma destaca la "rapidez" con la que se produjo la venta, prescindiendo además "del procedimiento legal establecido y favorecido por las actuaciones que el señor Iturriaga ha efectuado" tendentes "a la descapitalización de la entidad" y a su preparación para ser vendida por 1 euro tras recibir ayudas por valor de 6.462 millones de euros del FROB.