El pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad, en sesión ordinaria y a propuesta del Comité Ejecutivo, el alquiler de su sede central al Ayuntamiento de la capital alicantina por cuatro años.

Tras la apertura de la única oferta presentada al concurso público destinado al arrendamiento de espacios de su sede central en Alicante, el pleno ha decidido aprobar la propuesta del consistorio, que "ofrece 525.000 euros anuales, IVA incluido, por todas las zonas del edificio destinadas a oficinas y por un periodo de cuatro años", según han informado fuentes del organismo cameral.

El alquiler de la sede central es una de las decisiones estratégicas adoptadas por la Cámara tras la supresión de la cuota cameral.

"La falta de ingresos y la reducción de su estructura convierten en la actualidad al antiguo Palas en un edificio excesivamente grande y con elevados gastos de mantenimiento para las necesidades de la institución", han explicado las mismas fuentes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, ha señalado que mantiene contactos muy avanzados con la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa) para el alquiler de su antigua sede ubicada en el número 3 de la Plaza Ruperto Chapí de Alicante.

Esta operación a tres bandas -Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Coepa- significa mantener intacto el patrimonio de los empresarios de la provincia, según fuentes de la entidad cameral.

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Comercio de Alicante ha aprobado, con un único voto en contra, y a propuesta del Comité Ejecutivo, la formulación de las cuentas anuales y liquidación del ejercicio 2013, que se cerró con "un resultado negativo de 3,9 millones de euros", han especificado las citadas fuentes.

Los ingresos, "pese a no llegar a cubrir objetivos, se incrementaron en medio millón de euros respecto a 2011, la cifra más alta de los últimos años", han explicado.

El resultado del ejercicio "se ha visto lastrado principalmente por las amortizaciones, las provisiones, la caída de las subvenciones y la falta de ingresos por pago de cuota voluntaria", han indicado.

Respecto a las amortizaciones, la Cámara de Comercio ha contabilizado un millón de euros por sus sedes (la mayor parte corresponde a su sede central).

Asimismo, la empresa auditora recomendó la dotación del cien por cien de las participaciones preferentes de la CAM (200.000 euros), de la Sociedad de Garantía Recíproca (207.000 euros) y del Instituto Valenciano de la Exportación (30.000 euros).

En el capítulo de ingresos, el descenso sobre lo previsto viene provocado por dos aspectos principales: De una parte por la minoración de las subvenciones, que han pasado de los 2.100.000 euros presupuestados a tan sólo 368.000 euros, y de otra por la falta de ingresos de cuotas de adscripción voluntarias.

En ese aspecto, la Cámara de Comercio de Alicante cerró el año con la aportación de mil empresas y unos ingresos de más de 120.000 euros.

Pese a que no se cubrieron los objetivos presupuestarios, la Cámara consiguió a lo largo del año la cifra más alta por venta de servicios de los últimos años, superando en 400.000 euros los del ejercicio anterior, gracias a la puesta en marcha de nuevos productos y servicios y al gran esfuerzo humano desarrollado por los trabajadores de la institución.

Este resultado se aplica a los fondos propios de la institución que pasan de 25,9 a 21,9 millones de euros.

Además, el pleno de la Cámara ha tenido conocimiento de un avance del informe realizado por la "Comisión de Trabajo de Propuestas Económicas" para la elaboración de medidas urgentes orientadas a la reducción de costes y generación de ingresos de la corporación, creada el pasado 10 de mayo.

Este informe será ahora estudiado por el Comité Ejecutivo, que será quien traslade al pleno las propuestas para su debate y aprobación si procede, y podrá ser consultado por los miembros del pleno.

El informe de la Comisión refleja una reducción de gastos en diferentes partidas hasta los 800.000 euros anuales y una reducción de personal hasta dejar a unos 35 empleados de los 60 que hay en la actualidad.

Destaca también la incertidumbre en torno a los ingresos hasta que se comprueben los efectos de la nueva Ley de Cámaras de Comercio que se tramita en el Congreso de los Diputados.

La Comisión ha elaborado un presupuesto tipo para 2014 que reflejaría un resultado negativo de 350.000 euros, sin contar amortizaciones y subvenciones de capital.