La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) ha decidido dar un salto en su oferta de formación con la creación de ciclos de FP especializados en actividades del sector, que se complementarán con prácticas en centros de trabajo (FP dual) y que estarán becados para los dos próximos cursos con un 76% del importe de la matrícula.

Así, el próximo mes de septiembre el Centro de Formación Profesional del Metal iniciará la impartición de nueve ciclos -cuatro de grado superior y cinco de grado medio- enmarcados en las ramas de instalación y mantenimiento, automoción, electricidad y electrónica y energía y agua. Cabe destacar el ciclo superior de eficiencia energética y energía solar térmica, para el que el único centro autorizado en la provincia de Alicante en el curso 2013-2014 es el de Fempa.

El plazo de inscripción ya se ha abierto para estos ciclos privados de formación profesional, que para los cursos 2013-2014 y 2014-2015 estarán becados en un 76%. "El delicado momento económico que vive la sociedad alicantina, la falta de subvenciones y plazas públicas no pueden ser impedimento para una formación de calidad que cualifique a nuestras futuras generaciones", explicaron ayer desde la patronal alicantina del metal.

La asamblea general de Fempa acordó que fueran los empresarios y la propia federación la que sufrague gran parte del coste de esta formación, imprescindible, como ha demostrado el ejemplo de Alemania, tanto para mejorar los índices de empleo en la provincia como para incrementar la competividad de las empresas del sector. "Creemos que es necesario todo este esfuerzo para poner en marcha estos ciclos de FP de alto nivel académico", señalaron ayer.

Fempa se considera avalada para la impartición de los ciclos de FP por una "amplia y extensa trayectoria en formación continua de los trabajadores del metal, junto con el desarrollo en los últimos años de cursos de ocupacional y de certificados de profesionalidad".

"Los empresarios somos los que mejor conocemos nuestras necesidades. Fempa cuenta con unas infraestructuras excepcionales, dotadas con equipamiento de última generación tecnológica para impartir una formación de calidad, que reproduce el entorno real al que se va a enfrentar nuestros alumnos cuando se incorporen a la realidad de las empresas", destacaron ayer.

"Tenemos experiencia en inserción laboral"

Fempa destaca que las prácticas en centros de trabajo, favorecida por la relación directa de la federacón con el tejido empresarial, es una de las ventajas competitivas que ofrece su FP. "Tenemos experiencia en facilitar la inserción laboral de nuestros alumnos. Nuestros ciclos formativos están enfocados a mejorar la empleabilidad de los alumnos y su incorporación al mercado laboral, acortando la tradicional brecha entre formación académica y desarrollo profesional, al reforzar los aspectos imprescindibles y requeridos por las empresas", resaltaron ayer desde la federación.