Alicante cierra abril reduciendo ligeramente el número de personas en paro registrado (-281), dejando la cifra total en 230.049. Esta cifra supone que en el último año 4.257 personas han engrosado las ya abultadas listas del SERVEF; a un ritmo de 11´6 personas al día.

"Se trata, una vez más, de un descenso coyuntural del paro ligado a la estacionalidad productiva típica de esta provincia y a la desmotivación de las personas en paro de larga duración que no encuentran en el SERVEF una vía para encontrar empleo ni reciben prestación alguna. No estamos, por tanto, ante un cambio de tendencia o una mejora sustancial ligada a políticas de empleo. Al contrario, desde hace años, no hay políticas activas de empleo (su presupuesto se ha reducido hasta el ridículo) y, sin embargo, el papel de la administración como generadora de desempleo se ha disparado (a través de su morosidad, de sus recortes y de una forma de legislar que abarata el despido). Si consideramos la evolución del paro con mayor perspectiva, la destrucción de empleo en los últimos seis años es catastrófica: Hoy Alicante tiene 144.015 personas en situación de desempleo más que en abril de 2007; más de 24.000 personas en desempleo más cada año", señala CC OO.

La evolución por sexos es muy significativa de que aumentan los problemas estructurales del mercado laboral alicantino: el número de hombres en las listas del paro registrado ha descendido en 480 personas, mientras que el de mujeres aumenta en 199 personas. "Continúa un mercado productivo machista. Este ínfimo descenso del paro sólo ha beneficiado al colectivo de hombres", añade el sindicato.

Por sectores, continúa la situación de urgencia en la industria provincial. 633 personas más en paro en este sector que vuelve a ser el que más empleo destruye, un mes en el que a nivel estatal, el paro ha descendido. El desmantelamiento de la industria no apunta en la dirección de cambiar el patrón productivo provincial que es, cada día más urgente. Construcción (-419) y Servicios (-475) se apuntan los principales descuentos del paro lo que sigue señalando en la misma dirección: de esta crisis se pretende salir sin hacer las correcciones productivas necesarias que hagan de la economía y el empleo alicantinos víctima de futuras burbujas y crisis.

La contratación tiene una evolución positiva, se realizan más contratos tanto en cómputo mensual como anual, aunque hay que señalar que la contratación indefinida ha sufrido un recorte respecto a abril de 2012. Se mantiene, por supuesto, el problema fundamental: la temporalidad, que este mes ha alcanzado el 90´9%; y se mantiene, por tanto, el fracaso de una reforma laboral que pretendía acabar con ese predominio absoluto de la contratación temporal. La afiliación a la Seguridad Social confirma estas afirmaciones: aumenta la media de afiliación mensual (+2.216) pero se mantiene la pérdida de afiliación en cómputo anual (-12.276).

"Hoy el mercado productivo alicantino está estancado, sobrevive por la inercia de una actividad económica ligada a los servicios. El mercado laboral alicantino sigue a merced de ese sistema productivo estacional y fundamentado en la contratación precaria y el monocultivo del sector servicios. Es clave impulsar la industria tradicional y la derivada de actividades sostenibles, como las energías limpias, es fundamental transformar el sector de la construcción fomentando la rehabilitación de espacios urbanos; es necesaria una agricultura ecológica y sostenible; es necesario desestacionalizar el sector turístico y, sobre todo, es urgente devolver la actividad financiera al mercado productivo provincial. Es fundamental que familias y PYMES tengan acceso a créditos, y eso lo debe garantizar el estado, ya sea a través del sistema financiero tradicional o mediante la banca pública", apuntan las citadas fuentes sindicales.

"Alicante, y la Comunidad Valenciana, necesitan una administración más fuerte que defienda lo público. Por eso es necesario apoyar las movilizaciones que el sector de la enseñanza tiene previstas para esta semana, reforzar la convocatoria de Huelga General de la Enseñanza, apoyándola y asistiendo a la concentración y a la manifestación que tendrán lugar el próximo día 9 de mayo", concluye CC OO.