Unas no pueden y otras no quieren. El director territorial de SabadellCAM, Jaime Matas, aseguró ayer que ocho de cada diez empresas a las que la entidad ha ofrecido créditos para afrontar nuevas inversiones -lógicamente aquellas que se encuentran en mejor situación- los han rechazado ante la "incertidumbre" que aún se observa en el panorama económico y, en especial, con respecto al consumo. De esta forma, Matas rechazó que la caída en la concesión de nuevos préstamos en España se deba únicamente a las restricciones impuestas por los bancos aunque reconoció que es algo que "va por barrios".

Así lo defendió el ejecutivo momentos antes de participar en el I Foro Sabadell Profesional de Alicante, que reunió en el Marq a los representantes de los 25 principales colegios oficiales de la provincia.

Matas distinguió, por un lado, los créditos para financiar "el circulante" -es decir, la actividad diaria de las empresas- donde reconoció que existe una demanda importante que, además, no siempre se puede satisfacer porque muchos de estos negocios no ofrecen suficientes garantías de recuperación del dinero. No obstante, recordó que la entidad está realizando un esfuerzo en este sentido, otorgando incluso más poderes a los directores de oficina para que atiendan las peticiones de las pymes, y que su objetivo es conceder hasta 800 millones de euros en nuevas operaciones.

Pero, por otro lado, el director territorial de SabadellCAM señaló que son las empresas las que rechazan los préstamos para inversiones a largo plazo "que son las que sirven para crear empleo". "En las visitas que hago me encuentro con que sí existen proyectos pero hay muchas dudas a la hora de ejecutarlos por la incertidumbre que hay, sobre todo con relación al consumo", aseguró el director territorial de SabadellCAM, que añadió: "De cada diez veces que ofrezco un crédito, sólo una o dos veces me lo aceptan, las otras ocho no lo toman".

Ya cumple con Bruselas

En cuanto a la evolución del negocio, una vez ejecutada la fusión, Jaime Matas se mostró satisfecho y señaló que "el nivel de actividad está siendo muy importante" y que la captación de depósitos y clientes "se mantiene en una senda de crecimiento razonable". Al respecto, destacó la importancia de que la entidad haya concluido de forma anticipada el ajuste de personal y oficinas que le exigió Bruselas -la fecha prevista era para final de 2013 pero ya se ha completado- ya que esto les permitirá centrarse en el negocio.

Igualmente, destacó la importancia que ha adquirido la provincia de Alicante dentro del grupo debido a las elevadas cuotas de penetración que la entidad alcanza en la zona. Según explicó, hasta el 75% de las empresas y el 58% de los particulares de la provincia son clientes de SabadellCAM.

Por otra parte, Matas defendió que el banco "ha hecho muchas cosas por los cuotapartícipes" aunque reconoció que es difícil "dejar satisfecho a todo el mundo" cuando el número de afectados es tan grande. También recordó que la entidad fue una de las primeras en ofrecer un canje a los propietarios de preferentes, que aceptaron el pasado verano más del 95% de los mismos.

Convenios

Por su parte, la directora general de Sabadell Profesional, Conxa Oliu, destacó que el crédito también es uno de los asuntos que más preocupa a quienes ejercen profesiones liberales. El banco tiene suscritos 43 acuerdos con distintos colegios de la provincia que benefician a cerca de 35.000 personas.