Representantes de los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Levante, la Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas (Colebega), manifestaron ayer la "inquietud y preocupación" de la plantilla después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobara ayer la fusión de las siete mercantiles que producen esta bebida en España.

Jesús Mateo, representante de la sindical Intercentros de Colebega, trasladó ayer la incertidumbre con que los 640 empleados de la sociedad -de los cuales más de 200 trabajan en la planta de Alicante- viven la unificación. "Aún no nos han comunicado nada, pero no hay ninguna fusión que genere empleo", sostuvo ayer Mateo.

El embotellador único que surgirá de la fusión de Colebega con Casbega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega no tiene denominación comercial todavía, pero comenzará a funcionar a partir del 1 de junio, según fuentes sindicales. Será la mayor industria agroalimentaria del país, con una facturación neta de 3.000 millones de euros. Además, desarrollará el negocio de fabricación y embotellado de productos de The Coca-Cola Company en Portugal (Embotelladora Refrige).

La fusión, "lógica desde el punto de vista empresarial" y que pretende "unificar actividades de empresas con ámbitos territoriales diferentes y simplificar el sistema accionarial existente hasta el momento", según la empresa, agudiza la desconfianza de la plantilla de Colebega después de haber reducido el periodo de contratación de los trabajadores fijos discontinuos.

"Se redujeron de ocho a seis los meses de trabajo a los 21 fijos discontinuos de Valencia, y a los 10 de Alicante se lo van a aplicar también, pero sin ni siquiera firmar este mínimo por escrito", apuntan desde CC OO. En cualquier caso, Mateo señala que "si causa problemas mayores" será "a partir de 2014".