El pasado 11 de noviembre, las páginas del británico The Guardian ponían negro sobre blanco una pregunta que inquietaba desde hacía tiempo a toda la comunidad universitaria: "¿Son los cursos online el fin de la universidad tradicional?". Gigantes como Stanford o Harvard ofrecen cursos gratuitos en red, las universidades pierden matrículas y los masters online se hacen omnipresentes. "Es la hora de la educación" fue la frase con la que el presidente de Stanford inauguraba la entrada de Internet en la educación y la sentencia que usó ayer el director de RR PP de Google en España para presentar el proyecto UniMOOC Aemprende en la UA: la primera plataforma de cursos online, gratuitos y certificados de Europa nace para extender el acceso global a los expertos del emprendimiento digital desde el campus de San Vicente del Raspeig.

El término MOOC significa Massive Open Online Course, Curso Masivo Abierto y Online, y es la modalidad que ha utilizado la Universidad de Alicante para "democratizar el conocimiento": clases a través de Youtube, análisis de casos de éxito, exámenes y ejercicios descargables y un sistema que permite el contacto entre los profesores y miles de alumnos con coste cero para el estudiante. UniMOOC fue oficialmente presentado ayer en la UA con el aval de contar ya con 10.000 alumnos en 90 países y una red de patronos más que sólida: Google, Santander Universidades, la red Universia o la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) son algunos de los nombres que sustentan este proyecto de enseñanza online, gratuita y dirigida, en su primera versión, a formar emprendedores digitales. Con vocación de continuidad, el MOOC de la UA ya estudia nuevas materias que ofrecer a los 60.000 alumnos que prevé inscribir este año.

El riesgo de reinventar

"Utopía" fue una de las palabras que usó el catedrático de Economía Aplicada de la UA Andrés Pedreño en su discurso de ayer en una concurrida sala Alfredo Orts del Edificio de Óptica. El impulsor de UniMOOC Aemprende conoce las posibilidades y los riesgos que supone lanzar esta plataforma pionera en Europa, y por ello puede usar grandes palabras para hablar de ella. "Reinventar el modelo universitario", "hacer global la formación continua" o "formar emprendedores que asuman el reto del paro juvenil" son sus metas. "Camuflar viejas fórmulas de enseñanza como nuevas" o caer en el "desprestigio" de la formación; los peligros de "liderar un proceso mundial" de cambio donde los viejos claustros deben aprender a coexistir con las clases por videoconferencia.

Pedreño no está solo en esta visión y eso es algo que quedó patente ayer en el auditorio. La presentación contó con representantes de casi todas las instituciones que apoyan el proyecto. Tomás Jiménez, secretario de Tecnologías de la Información de la CRUE, resaltó que UniMOOC ha conseguido "golpear primero en Europa" y "unir a 78 universidades españolas en una misma plataforma". Certificó esta apuesta común Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia, al transmitir la implicación de todos los centros que representa a través de un vídeo que se proyectó en la sala.

Aproximaciones al futuro

Implicación porque el futuro les va en ello. Fue Fernando Garrido, gerente de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, quien lanzó la advertencia en su breve discurso: si no son las universidades quienes ofrecen la formación que garantice el futuro, los jóvenes "van a encontrar otras formas de aprenderla". José Manuel Moreno, director general de Santander Universidades, recogió el guante explicitando su "fe en la universidad" y en su capacidad de responder a la necesidades de formación con un dato: "UniMOOC en pocos meses, ha cumplido el objetivo de traer el debate sobre esta formación en el centro de la comunidad universitaria".

Término medio, posibilidades para todos. El rector de la UA, Manuel Palomar concilió el sistema presencial y la formación online al entender los MOOC como "un complemento para la educación tradicional" en su discurso. Sin rupturas, pero avanzando hacia la reducción de costes y la flexibilidad total, Palomar defendió que el proyecto de la UA no busca "enseñar, sino gestionar el aprendizaje".

El proyecto acerca el saber hacer, los éxitos y también los fracasos de emprendedores a la comunidad online. "Conocimiento" y "globalización", dos conceptos que, como manifestó el director de INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil, hacen que esta iniciativa contribuya a que "Alicante sea conocida no sólo por la burbuja inmobiliaria".

Cursos certificados, la garantía de calidad

El proyecto UniMOOC Aemprende ensaya varios modelos de certificaciones que avalen la calidad de la enseñanza que imparte a sus alumnos. Demostrar conocimientos y habilidades con un golpe de vista es el motivo por el que el desarrollador Mozilla trabaja en el proyecto Open Badge: una serie de "chapas" o sellos que resumen los logros o capacidades de su poseedor, así como la calidad de la enseñanza que ha recibido y el prestigio del formador. La idea es que los autores de webs, blogs, informes, vídeos o cualquier otro producto o servicio puedan mostrar su nivel profesional con un sistema rápido y reconocido globalmente. Además, el proyecto que impulsa Pedreño trabaja con el programa de certificación desarrollado por la Conferencia de Rectores de Universidades CertiUni, que permite a las universidades utilizar un sistema común en la evaluación de algunas competencias. UniMOOC utilizará alternativamente sellos de pago como gratuitos, pero la formación será siempre abierta.