El expresidente de la Comisión de Control de la CAM, Juan Ramón Avilés, no sólo usó fondos públicos para comprar 80.000 euros en preferentes (para lo que empleó dinero procedente de un préstamo del Instituto de Crédito Oficial concedido exclusivamente para la financiación de un proyecto turístico) sino que también utilizó dinero de otro crédito de una entidad pública, el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, ICREF, en la operación para desvincularse de una sociedad con problemas que estaba financiada por la caja de ahorros. Con esta rotundidad lo recoge el informe del Banco de España sobre la actuación de Avilés que ya ha sido ratificado ante el juez Gómez Bermúdez, el magistrado que instruye la querella presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contra el expresidente de la Comisión de Control por los delitos de apropiación indebida y administración desleal por los que está imputado.

El informe habla de "evidencias del uso de una persona interpuesta", en alusión a la hermana de Avilés, con el objetivo "de que los organismos encargados de la supervisión de la caja no tuvieran conocimiento de su vinculación con la misma y al analizar las operaciones (...) no le obligaran a renunciar a su cargo en la caja y con ello perder su privilegiada situación para negociar una solución favorable a sus intereses".

Explica el inspector del Banco de España que para ello el ahora imputado, en su declaración de sociedades vinculadas, declaró las relacionadas a él, a su mujer y a dos hijos, "omitiendo a su hermana y con ello a la sociedad problemática, la Vereda de Sucina S. L.", de la que la hermana llegó a tener el 100% de las participaciones tras la operación denunciada por el Banco de España.

El modus operandi lo explica con nitidez el inspector: "La primera evidencia del uso de persona interpuesta se produce el 7 de diciembre de 2010, fecha en la que se produce un ingreso en efectivo de 90.000 euros en la cuenta de la hermana de Avilés, ingreso que se realiza tres minutos después de que por el mismo empleado de la caja se haga un reintegro en efectivo de 90.000 euros de una cuenta de la que es titular la cónyuge de Avilés. La transacción se realiza en la misma terminal y por el mismo empleado de la caja, como se puede observar en el diario electrónico de la sucursal". Por si hubiera dudas, el perito precisa que "la cónyuge del señor Avilés aporta fondos para que la hermana de éste le pague la compra de las participaciones en sus sociedades. Nótese además que los fondos de la mujer de Avilés proceden del uso de los fondos recibidos por La Vereda de Sucina S. L. en el préstamo del ICREF". Un tipo de financiación, según recoge el informe, destinado para "proyectos de inversión y circulante" que "no se puede utilizar para financiar acividades meramente financieras".

Aviles consiguió de la caja préstamos por 19 millones de euros en unas condiciones más que ventajosas, según la querella del FROB, y otros cuatro millones de líneas de financiación pública procedentes del ICO y el ICREF.

Para eliminar la responsabilidad de la caja, y dado que director territorial de Murcia había alertado de que Avilés según gestionado la sociedades de las que formalmente se había desvinculado, el letrado de la entidad redactó un correo que envió a Avilés para que éste lo remitiera a su vez a la caja, pero predatado más de un año antes, en el que el entonces presidente de la Comisión de Control informaba de que ni él ni su mujer e hijos tenían relación con esta sociedad. "A partir de ese momento, la caja considera que ha cumplido sus obligaciones legales (...) y puede desvincular de forma oficial al señor Avilés de La Vereda de Sucina aunque a efectos de la gestión la siga considerando vinculada", concluye el perito.

"Mienten y se han destruido documentos que me favorecen"

El expresidente de la comisión de Control de la CAM y exconcejal del PP de Murcia Juan Ramón Avilés, aseguró ayer que el Banco de España le acusa a él "para tapar sus vergüenzas". Aunque eludió dar detalles que pudieran comprometer su defensa, dijo que "yerran veinte veces veinte". Reiteró que las acusaciones recogidas en los informes aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al juez constituyen "una revancha" por la querella que presentó contra los responsables del FROB José María Ruiz, Pedro González y Ángel Rico. También denunció que los autores de esos informes, "alguno de los cuales estaba en la caja desde el año 2008, han destruido los documentos que me favorecían. Están mintiendo clamorosamente". Avilés, que aseguró desconocer el contenido de los correos publicados por este diario, en los que directivos de la CAM intercambiaban comentarios sobre las operaciones vinculadas al expresidente de la comisión de Control y sobre los requerimientos de éste, precisó que los créditos concedidos a las empresas de su familia no pueden considerarse "ningún trato de favor, puesto que son préstamos avalados con la garantía hipotecaria de otros bienes". Añadió que ya ha devuelto "ocho millones de principal y 2.050.000 euros de intereses". Respecto al dinero que recibió del ICO y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) con destino a inversiones turísticas, negó habérselo gastado en acciones y dijo que hizo "un supermercado, un restaurante y una cafetería" y que la inversión "está perfectamente justificada y certificada con el visado de los colegios profesionales". M. J. GIL