El nombramiento del exvicepresidente y ministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, como asesor externo de Telefónica, ha hecho recordar a muchos la estrecha relación de esta compañía con altos cargos políticos que han encontrado en la operadora un puesto de trabajo. En este sentido, llama la atención el papel que ha jugado la multinacional como refugio de miembros del PP valenciano, empezando por el que fuera presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que en 2008 fichó como delegado de Telefónica para Europa. Los asuntos de la operadora en el continente serán también uno de los cometidos como asesor del que fuera compañero del exministro de Trabajo en el ejecutivo de Aznar, Rodrigo Rato.

Con Zaplana al frente de la Generalitat, Telefónica llegó a suscribir al menos cuatro convenios que le permitieron controlar todos los resortes de las telecomunicaciones valencianas, y logró la adjudicación del teléfono de emergencias 112, servicio privatizado por el primer gobierno autonómico del PP. El expresident acabó encontrando una buena colocación en Telefónica (se dice que su sueldo roza el millón de euros), como también lo hizo su hija María que siendo su padre delegado en Europa trabajó durante un año para el departamento jurídico de Telefónica Company.

Con el paso de los años, Zaplana ha perdido influencia y relieve en la compañía, aunque las retribuciones de Telefónica siguen siendo muy altas.

Caso Naseiro, Fabra e IVF

En la lista de cargos del PPCV relacionados con la operadora está también Arturo Moreno, exvicesecretario general del PP y socio de Salvador Palop en la firma situada en el epicentro del Caso Naseiro, por el que Moreno dimitió para encontrar acomodo como director de Relaciones Institucionales de Telefónica. Moreno y Zaplana compartieron militancia en las juventudes de UCD con Pedro Pérez, que llegó a ser presidente de Vía Digital y cargo ejecutivo de Telefónica.

También valenciano es el actual concejal de Artes de Madrid, y exconseller de Cultura con Zaplana, Ferran Villalonga, fue presidente de la Fundación Telefónica cuando la empresa estaba presidida por su primo Juan. Quien también estuvo un tiempo como gerente de Relaciones Internacionales en Madrid es la diputada Andrea Fabra, hija del líder del PP de Castelló, Carlos Fabra.En Valencia, el cargo lo ostentaba el exsecretario de Modernización y de Deportes en la era Zaplana, José Emilio Cervera.

Antes de ser nombrado en 2004 director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el concejal popular en Valencia Enrique Pérez Boada fue gerente corporativo de la empresa para la C. Valenciana, Murcia y Baleares. Marcos Benavent también dejó una concejalía -en su caso, en Xàtiva- para fichar como jefe de la unidad de relaciones externas de la delegación de Telefónica en Valencia. Desde 2007 es presidente de Imelsa.

Uno de los últimos fichajes de la compañía que preside César Alierta es un hijo del actual ministro de Exteriores, Manuel García Margallo (que fue diputado por Valencia entre 1986 y 1994), en su caso para trabajar en la Oficina Internacional.

"Sólo les falta contratar a Gerardo Díaz Ferran"

Las reacciones políticas al fichaje de Rodrigo Rato por Telefónica no se han hecho esperar. Así, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, recordó que el expresidente de Bankia ha liderado "el peor hundimiento bancario de la democracia". El secretario general del PSM, Tomás Gómez, fue más lejos y calificó el nombramiento de "auténtica vergüenza", y subrayó que a la empresa "ya sólo le falta que contrate a Gerardo Díaz Ferran". Por último, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, lo consideró un "escándalo de corrupción política" tras la imputación de Rato por la salida a bolsa de la entidad financiera. agenciasmadrid