El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); constató ayer el «perjuicio» que ha causado a la institución el anuncio de dimisión de su presidente, Manuel Conthe, llevando a un régimen de interinidad «que compromete gravemente» el normal funcionamiento del organismo. En un comunicado, el consejo del organismo supervisor, integrado por el propio Conthe, el vicepresidente Carlos Arenillas, y cinco vocales, tres de ellos nombrados por el Ministerio de Economía, considera que la dimisión de su presidente «no debiera haberse condicionado a procedimientos ajenos a los que rigen la institución». En esta línea, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó ayer que el Gobierno ha perdido confianza en Manuel Conthe y abogó porque esta situación «finalice cuanto antes». Solbes instó al titular del organismo supervisor a «materialice su renuncia», ya que ha generado una «situación de confusión» que está provocando un «desconcierto que afecta negativamente a la CNMV».

Por su parte, el presidente de la Comisión se mantuvo ayer firme en su decisión de comparecer ante el Congreso antes de presentar su dimisión, a pesar de las declaraciones vertidas tanto desde el Consejo de la CNMV como desde el Ejecutivo. En su primera comparecencia pública tras anunciar su intención de dimitir con la condición de poder explicar antes sus razones en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Conthe insistió en su postura y anunció que pedirá la dimisión del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.

Al cruce de acusaciones se sumó ayer el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Vicente Martínez Pujalte, quien solicitó la dimisión de todos los miembros del actual Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y propuso que la próxima dirección de la CNMV sea nombrada por una mayoría cualificada del Parlamento.

El representante popular lamentó «la pelea» y «el duelo al amanecer» que, a su juicio, están manteniendo los miembros de la CNMV desde que su presidente hiciera pública su intención de abandonar su puesto al frente de la Comisión.