La plataforma de afectados de Caja Mediterráneo (CAM) solicitará que un exconsejero de la CAM declare como testigo en la causa abierta contra los antiguos directivos de la entidad financiera imputados por presuntas irregularidades en su gestión, para "denunciar" lo que "pasaba dentro de las asambleas".

Así lo ha anunciado hoy a Efe el asesor de la Plataforma CAM, Carlos Pena, con motivo de una nueva concentración ante la sede del SabadellCAM en Alicante de los perjudicados por la presunta estafa de la venta de las participaciones preferentes, cuotas participativas y otra deuda subordinada por parte de la antigua CAM.

Los concentrados, que luego han protagonizado una manifestación por varias calles céntricas de la capital alicantina, portaban dos grandes pancartas, en una de las cuales se leía "Afectados por el engaño de la CAM y Banco de España. ¡Exigimos la devolución!", y han proferido eslóganes como "¡Queremos nuestro dinero!".

Además, uno de los participantes llevaba un cartel con lema "Llevamos luchando 328 días", mientras que otros tres enarbolaban las banderas de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, países de donde son originarios algunos de los afectados que forman parte de la plataforma.

El asesor de la plataforma CAM, que agrupa en la actualidad a unos novecientos afectados de "toda España y el extranjero", ha explicado que un exconsejero de la CAM se ha ofrecido a declarar en el proceso que instruye la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula de la entidad financiera alicantina.

Por ello, la plataforma, que está personada en dicha causa, enviará un escrito al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez en el que pedirá la comparecencia de este exconsejero en calidad de testigo.

"Este exconsejero, de quien no podemos dar su nombre por motivos de seguridad, testificará para explicar lo que pasaba dentro de las asambleas: cómo se les otorgaban la información sesgada, no les dejaban sacar fotocopias ni fotos", cómo "tenían solamente que escribir a mano pilas y pilas de papeles" y cómo "muchos de los informes estaban en hojas en blanco", según Pena.

La tesis de este exconsejero "confirmaría" la que mantiene la plataforma según la cual se facilitaba, presuntamente, una información sesgada o manipulada a los inversores y a "todos los consejeros", ha afirmado el asesor de la plataforma.

También se usaba, supuestamente, "el método de la presión" para lograr la adhesión a las decisiones de la antigua cúpula directiva y se elegía a los consejeros en función de su afinidad a las ideas de los exdirectivos de la CAM ahora imputados, sostiene la plataforma.