Los domicilios de los empresarios de Benidorm Juan Vicente Ferri Guardiola y José Salvador Baldó Llorens, propietarios ambos a través de la mercantil Mar Confort del 70% de la sociedad Valfensal (participada en el 30% restante por Tenedora de Inversiones y Partipaciones S. L., la principal filial inmobiliaria de la CAM) han sido registrados por agentes de Unidad Adscrita de la Guardia Civil a la Audiencia Nacional dentro de la investigación que está dirigiendo el magistrado Javier Gómez Bermúdez, quien con ésta ya tiene abiertas cuatro piezas por las supuestas irregularidades en la gestión de la caja de ahorros.

Los registros tuvieron lugar dentro del máximo sigilo el pasado día 16 y además de los domicilios de los empresarios en la capital de la Costa Blanca también se registró la sede de la empresa, de donde los agentes se llevaron abundante documentación de cuyo análisis dependerá el curso que siga este procedimiento en el que, por el momento, no hay ningún imputado.

Determinante para que se abriera esta investigación han sido las conclusiones a las que la auditora Deloitte llegó en un informe que, dado la complejidad de las operaciones de la CAM con este grupo, encargaron los nuevos administradores de la caja, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras detectar numerosas anomalías que podrían ser constitutivas de los delitos de apropiación indebida y blanqueo de capitales, entre otros

Valfensal es la matriz de un grupo de firmas extranjeras que se dedica a la promoción de hoteles en México y el Caribe y, en concreto, es propietaria de terrenos en Costa Rica, la República Dominicana y la Riviera Maya, donde también tiene tres establecimientos en explotación. Son hoteles en funcionamiento que generan recursos por lo que el Banco de España no entiende que se hayan concedido préstamos con carencias de hasta el 2014 o que no existan certificaciones de obra que garanticen que los créditos se destinaran realmente a la rehabilitación de hoteles. En el informe de Deloitte se mantiene que la CAM aprobó nuevas inversiones en plena crisis y contra el criterio de la comisión de riesgos y que el entonces director general de la entidad, Roberto López Abad, fue advertido de las relaciones que la caja mantenía con la mercantil ahora investigada y que incluían el pago de 8,7 millones en comisiones a firmas radicadas en paraísos fiscales por la compra de parcelas en México y la República Dominicana. Aunque su objeto principal era la construcción y gestión de hoteles, Valfensal posee un entramado de sociedades radicadas en Holanda, las Antillas Holandesas, Nueva York o México cuya finalidad no siempre está clara, según la auditora.

López Abad asumió desde el principio y personalmente las relaciones con Valfensal junto a Daniel Gil, su hombre de confianza y máximo responsable del entramado urbanístico de la CAM. Algunos ejecutivos se sorpredieron por unas operaciones en las que la caja ponía todo el dinero al realizar su propia aportación y financiaba mediante créditos la de sus socios Ferri y Baldó hasta el punto de que el entones director general de Empresas, Pedro Alonso Vivó, se llegó a preguntar "¿qué ponen realmente nuestros socios en este proyecto?".

Cuando en marzo de 2009 el director general propuso una inversión de 380 millones para desarrollar nuevos complejos en el Caribe, la comisión de riesgos no solo alertó de la crisis sino que cuestionó la credibilidad de la propia Valfensal. Ya para entonces, entre los años 2004 y 2009 la CAM había financiado a la mercantil con casi 200 millones de dólares para comprar tres hoteles en el Caribe y varias parcelas en la República Dominicana y la Riviera Maya.

Daniel Gil a uno de

sus subordinados: "Échale imaginación"

Entre la documentación analizada por Deloitte se encontró una nota de abril de 2005 en la que el entonces responsable de las inversiones inmobiliarias de la CAM, Daniel Gil, le pedía a un subordinado que le "echara imaginación para que cada operación quede cuadrada con el importe principal del préstamo necesario". El documento se halló en el borrador de una propuesta de financiación de varios proyectos en México y la República Dominicana, las zonas de actuación de Valfensal. M.G./D.N.