­«Con 50 años y en la situación actual tenía muy claro que nadie me iba a contratar y que necesitaba montar algún negocio. Pero tampoco estaba en disposición de pagar un alquiler de mil euros al mes, así que me decidí por una crear una tienda online». Así explica María Jose Elull cómo ha acabado vendiendo productos ecológicos por internet después de pasarse toda la vida trabajando en la imprenta familiar hasta que tuvo que abandonarla cuando la facturación se desplomó por culpa de la crisis económica.

Su caso es cada vez más habitual y, de hecho, según la responsable del Área de Emprendedurismo de la Cámara de Alicante, María José Sebastiá, el comercio electrónico ya se ha convertido en el segundo sector en importancia entre quienes acuden a la institución para que les ayuden a montar su propio negocio, sólo por detrás de los bares, que siguen siendo lo más socorrido para los que necesitan salir del paro y no encuentran trabajo por cuenta ajena.

Los nuevos empresarios ven en Internet oportunidades que no encuentran en el mundo físico. No en vano, el comercio electrónico es uno de los pocos sectores que ha seguido creciendo a pesar de la crisis y, en concreto, el volumen de compras a través de la Red casi se ha duplicado en España durante este tiempo al pasar de 1.327 millones en el tercer trimestre de 2008 a los 2.452 millones registrados entre enero y marzo de este año, según datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Trámites sencillos

Pero, sobre todo, la gran ventaja de crear una tienda online es el ahorro de costes que supone al no tener que pagar ni alquiler ni agua ni luz ni seguros, como ocurre con los comercios físicos. «Hay que tener en cuenta que uno de los principales motivos por el que muchos emprendedores acaban renunciando a crear su empresa es la inversión inicial que se necesita y que en Internet es mucho menor», asegura Sebastiá, quien niega, por el contrario, que se exijan demasiados trámites en nuestro país para montar un negocio, como aseguraba esta semana un informe del Banco Mundial. «Si se trata de un empresario individual, darse de alta en Hacienda y la Seguridad Social se hace en una mañana y una SL puede constituir en una semana», asegura la responsable de la Cámara de Comercio.

Lo realmente difícil viene después, cuando hay que conseguir clientes, algo que tampoco resulta nada sencillo en Internet. «Es un mercado muy grande pero también somos muchos y te tienen que conocer y, por desgracia, yo no sé nada de márquetin en redes sociales», asegura María Josefa Elull, que reconoce que la mayoría de las ventas que ha logrado hasta el momento a través de su web -www.tiendaecologicapepas.com- ha sido a amigos y conocidos.

En su tienda se pueden encontrar todo tipo de productos ecológicos no perecederos, desde portabebés a zapatos o limpiadores más respetuosos con el medioambiente. «Soy usuaria de este tipo de productos y sé lo difícil que resulta encontrarlos, por eso me pareció una buena idea», añade la emprendedora, que lleva gastados unos 6.000 euros en el negocio.

El caso de Francisco Benítez es algo distinto. Él ya tenía una empresa de transporte pero, con la crisis, el negocio empezó a flojear y decidió buscar una segunda fuente de ingresos. La idea le llegó por el contacto que mantenía a diario con otros empresarios. «Me encontré con que había pequeños fabricantes y distribuidores de la provincia que cada vez tenían más problemas para colocar sus productos porque están cerrando un gran número de comercios y se me ocurrió que les podíamos dar salida a través de Internet», explica Benítez.

El resultado fue www.extremebuy.com, la web que montó junto a otro socio y en la que ya ha invertido unos 3.000 euros. Tienen un pequeño local, asegura, pero «aún así es más barato que abrir una tienda tradicional». Francisco Benítez también coincide en que lo más difícil es encontrar clientes «y fidelizarlos» porque una de las posibilidades que da Internet es comparar en un mayor número de comercios. «Es complicado», asegura, confiado en que en el futuro la empresa sea rentable y le permita vivir de ella.

Más autónomos

A medida que avanza la crisis cada vez un mayor número de personas se deciden a crear su propia empresa para salir de las listas del paro. Sólo en lo que va de año se han dado de alta en la provincia 22.150 nuevos autónomos y se han creado 3.076 sociedades mercantiles (un 10% más que en el mismo periodo del año pasado). Sin embargo, eso no quiere decir que todos triunfen y que no sigan cerrando otros negocios. Así, en el mismo periodo también se dieron de baja 19.962 trabajadores por cuenta propia, aunque el saldo es positivo en 2.188 personas.

Ayudas para emprender

«No se puede montar un negocio pensando en las subvenciones»

Uno de los errores más frecuentes entre los usuarios del servicio de creación de empresas de la Cámara de Comercio es pensar que podrán poner en marcha su negocio sin gastar un solo euro gracias a las subvenciones. Nada más lejos de la realidad, como explica la responsable del Área de Emprendedurismo de la institución, María José Sebastiá. Además de que siempre es necesario un capital inicial -lo aconsejable es que se disponga de una cantidad que permita cubrir gastos al menos durante el primer año de actividad-, las ayudas son pocas, dependen del dinero que tenga la Generalitat y «nunca sabes cuando las vas a cobrar», señala Sebastiá, que recuerda que muchos emprendedores todavía no han recibido las subvenciones correspondientes a la convocatoria del pasado año. Ahora mismo, además, el presupuesto de la convocatoria de 2012 ya se ha agotado por lo que no se admiten nuevas solicitudes y ni siquiera está claro que el próximo año vayan a existir fondos. «La mejor ayuda sería que se eximiese de impuestos a estos negocios durante el primer año o, al menos, que se les diese algún tipo de carencia, aunque luego tuvieran que devolver la cantidad no pagada», explica la experta de la Cámara de Comercio. La falta de financiación es el otro gran obstáculo: no hay crédito y el poco que hay es muy caro. María José Sebastiá pone el ejemplo de los microcréditos con los que trabaja la propia Cámara. El tipo de interés se sitúa entre el 8,25% y el 8,50% «y se supone que es preferencial», se lamenta. En el caso de las mujeres, destinatarias principales de este tipo de instrumentos financieros, el tipo puede reducirse hasta el 7,5%.