El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) reclamó ayer una "distribución más equilibrada" de los presupuestos de la Generalitat de 2013 para acabar con la "discriminación histórica" que, a su juicio, viene sufriendo la provincia en el reparto de las inversiones autonómicas. Según un estudio realizado por el lobby empresarial con motivo de la próxima presentación de las cuentas del Consell, sólo en los últimos cinco años Alicante ha recibido 210 millones de euros menos de los que le corresponderían en función del peso de su población sobre el total de la Comunidad Valenciana.

En concreto, Ineca recuerda que los 1.934.127 alicantinos censados representan el 37,8% de todos los habitante de la autonomía mientras que entre 2008 y 2012 la provincia sólo percibió de media el 29% de las inversiones territorializadas de la Generalitat.

"Ahora que el Consell está reclamando al Gobierno central más inversiones en la Comunidad y que denuncia la insuficiente financiación que recibe en función de la población que debe atender, hemos creído conveniente recordarle que también debe aplicar el mismo criterio a la hora de distribuir sus inversiones entre las distintas provincias de la autonomía", señaló ayer el responsable de Análisis y Gestión de Ineca, Francisco Llopis.

En este sentido, Llopis recordó que las partidas territorializadas son, sobre todo, inversiones en infraestructuras que muchas veces resultan claves para mantener la competitividad de las empresas. "Si tus carreteras son peores y los camiones tienen que ir más lentos, si los polígonos están peor dotados o si las conducciones de agua están en peores condiciones está claro que eso repercute en la economía provincial y supone una desventaja con respecto a otras zonas", insistió el también profesor de la Universidad de Alicante.

"Desde Ineca somos conscientes de que hay que apretarse el cinturón pero los pocos fondos que quedan disponibles deben repartirse equilibradamente", añadió el experto, que recordó que no es la primera vez que el Instituto denuncia esta situación.

Año a año

El citado estudio desglosa el déficit de inversión de la Generalitat en Alicante año por año. Así, el ejecutivo de Alberto Fabra presupuestó para 2012 unos 73 millones de euros para la provincia frente a los 93,6 millones que debería haber recibido en función de su población. Según este parámetro y siempre en el capítulo de inversiones territorializadas, Alicante debería haber percibido en el año 2011, 140,95 millones de euros frente a los 109,4 millones que recibió; en 2010 la inversión fue de 158 millones en la provincia cuando tendría que haber sido de 204,21; en 2009 se destinaron 182,3 millones frente a los 234,87 millones de euros correspondientes; y en 2008 recibió 206 millones cuando deberían haber asignado a Alicante 264,9 millones de euros de inversión territorializada.

En total, el Gobierno valenciano destinó a la provincia 728,5 millones de euros en esos cinco ejercicios frente a los 938 que por su peso le habría tocado invertir en la zona. Si se mira la inversión por habitante, la comparativa resulta aún más sangrante: entre 2008 y 2012 el Consell gastó en infraestructuras 802,85 euros por cada castellonense censado; en Valencia la suma equivale a 502,19 euros por persona; mientras que en Alicante la cifra desciende a tan sólo 376,66 euros.