Se supone que es una ayuda de "urgencia", destinada a aquellas familias que hace tiempo que perdieron el trabajo, que carecen de patrimonio y que ya han agotado absolutamente todas las prestaciones y subsidios por desempleo que ofrece el Estado, incluidos los 400 euros. Sin embargo, según denunció ayer CC OO, quienes solicitan la denominada Renta Garantizada de Ciudadanía del Consell deben esperar una media de 18 meses para conseguirla y en numerosas ocasiones la demora supera los dos años, un plazo que el sindicato considera "inaceptable" ante la "situación límite" en la que se encuentran la mayoría de estas familias.

La consecuencia directa es que la lista de espera para cobrar la ayuda no deja de crecer y ya supera las 10.000 personas en toda la Comunidad Valenciana, de las que algo más de 4.000 residen en la provincia de Alicante, aseguró el portavoz de CC OO, Salvador Roig, quien también advirtió de que la situación se agravará en los próximos meses a medida que los parados actuales vayan agotando sus prestaciones y la economía siga sin crear nuevos puestos de trabajo.

La organización sindical presentó ayer una denuncia por este motivo ante el Síndic de Greuges, quien en diciembre del año pasado ya redactó una queja de oficio por la tardanza de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social en tramitar las solicitudes. Lejos de tomar nota, la reacción del Gobierno valenciano fue introducir una modificación en la normativa para que el derecho a recibir la ayuda empezase a computar a partir de su aprobación y no desde el momento en que se presentaba la solicitud, como ocurría anteriormente, señaló Roig.

"Nos encontramos ante una estrategia de la Generalitat que no busca agilizar los trámites y cumplir los plazos, sino todo lo contrario, ya que esta modificación provocará que los retrasos en la tramitación se acumulen" sin que le resulte más caro a la Generalitat, se lamentó el sindicalista, convencido de que es la falta de presupuesto la verdadera razón de estos retrasos. Al respecto el propio Síndic ya cifró en más de 15 millones de euros el déficit de financiación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Plan de choque

Por todo ello, CC OO reclama que la Generalitat ponga en marcha un "plan de choque con la consiguiente dotación presupuestaria" que permita responder y "rescatar" a los ciudadanos que solicitan la Renta Garantizada de Ciudadanía en un plazo no superior a los tres meses, tal como establece la Ley.

Desde la Conselleria aseguraron que el dinero destinado a esta ayuda se ha triplicado en los últimos años al pasar de seis millones en 2008 a los 23,6 millones presupuestados para este año, en los que se prevé atender a 18.000 personas. No obstante, en declaraciones a EFE, reconocieron que, "por desgracia", el número de hogares en dificultades "ha ido incrementándose de forma importante".

La Renta Garantizada de Ciudadanía permite a sus beneficiarios -que deben comprometerse a seguir un plan de inserción laboral- obtener una pequeña renta mensual que oscila entre los 385 euros de las personas sin cargas familiares hasta los 621 euros para quienes tienen 12 personas a su cargo. Se puede conceder por periodos de uno a 12 meses, hasta un máximo de 36 meses.