El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Cano, reconoció ayer la importancia que tiene para los parados de larga duración el subsidio de 400 euros al mes que contempla el Plan Prepara. Con sus palabras, Cano dejó la puerta abierta a la posibilidad de que su partido decida mantener esta paga, pero intensificando las condiciones para recibirla, ya que según los populares este plan no tiene la "efectividad deseada".

Los beneficiarios de la ayuda deben acudir, una vez al mes, a cursos de formación o de capacitación para desempleados con el objetivo de facilitar su entrada en el mundo laboral. Un objetivo que no se está cumpliendo durante los últimos meses, según informó Alfonso Cano: "Cuando se puso en marcha, el Plan Prepara tenía una capacidad de inserción laboral del 20%, ahora se ha reducido al 6%", señaló ayer el portavoz del PP en las Cortes.

Los populares están dispuestos a seguir financiando este subsidio, siempre y cuando los "programas de reinserción funcionen", advirtió Cano. Por lo tanto, desde el partido popular se plantea la idea de que los preceptores de los 400 euros reciban otro tipo de asistencia que si pueda asegurarles la obtención de un trabajo. Lo que aún no han desvelado, desde el PP, es como conseguirán que estos cursos destinados a los desempleados sean eficaces. El próximo 15 de agosto el Gobierno decidirá si prorroga o no esta subvención.

Solucionados los retrasos

Los afectados por los retrasos en los pagos de la ayuda de los 400 euros pueden respirar tranquilos, ya que ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizó las transferencias para que en unos días los beneficiarios de este subsidio reciban la mensualidad de junio, que se les adeudaba desde hace más de 15 días. La tardanza en el ingreso de las nóminas del Plan Prepara se ha debido a la entrada en vigor de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012, explicaron desde el Ministerio de Empleo.

Sindicatos y oposición defienden el subsidio

El portavoz adjunto del grupo socialista en el consistorio de Alicante, Gabriel Moreno, valoró como una "aberración" suprimir la ayuda de los 400 euros después de los recortes que el Gobierno está haciendo e informó que su partido reclamará en el próximo pleno del ayuntamiento que el subsidio sea prorrogado. Desde Comisiones Obreras denunciaron que el retraso en los pagos es debido a "la mala gestión que lleva a cabo el PP" y tachó de "irresponsables" a los miembros de la Administración. Por otro lado, el diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví señaló que el error de cálculo del Gobierno central ha recaído una vez más sobre los más perjudicados y achacó el fallo a la "falta de transparencia del PP para esconder la falta de liquidez". a. s. s.