Cuando a punto está de cumplirse el primer aniversario de la intervención de la CAM, un día después de arrancar su período de liquidación y al mismo tiempo en que la Unión Europea ha puesto bajo tutela al Banco de España e impuesto una reforma de la cajas, la excúpula directiva del que fuera buque insignia del sistema financiero de la Comunidad comenzó ayer su particular vía crucis judicial con las comparecencias ante el magistrado Javier Gómez Bermúdez de los exdirectivos Vicente Soriano y Teófilo Sogorb. Todo ello en el arranque de una semana en la que, por las dependencias de la Audiencia Nacional, desfilarán también los otrora máximos responsables de la entidad y hoy imputados por llevarla a pique: Modesto Crespo, Roberto López y María Dolores Amorós.

Aún cuando le correspondió al director general de Recursos de la CAM hasta febrero de 2011, Vicente Soriano, ser el primero en testificar ante el titular del juzgado Central de Instrucción número 3, fue su excolega en la CAM y hoy compañero de imputación Teófilo Sogorb, director de Planificación y Control hasta marzo de 2012, quien acaparó los titulares de esta primera jornada judicial.

Semblante tenso

En respuesta a las preguntas de todas las partes (en contraste con Soriano, que sólo contestó al ministerio público y a su propio letrado), Sogorb atribuyó a la última directora general de la entidad antes de su intervención, María Dolores Amorós, la maternidad de las cuotas participativas, un producto financiero similar a las acciones del que el número de damnificados en estos momentos supera el medio millar y el dinero supuestamente perdido, los 13 millones de euros.

De hecho, la querella interpuesta en noviembre de 2011 por el letrado de Murcia Diego de Ramón, quien ahora también representa a los afectados por la pérdida de valor de las cuotas, fue la que dio pie a que se abriera esta causa en la que también están personados como acusación particular UPyD y la propia CAM a través de FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), cuya situación procesal variaría en caso de ser considerada responsable civil subsidiaria y condenada, de darse el caso, a indemnizar a los perjudicados.

Visiblemente afectado, con el semblante tenso aunque sin perder en ningún momento las buenas formas, Sogorb aseguró momentos antes de comparecer ante su señoría que acudía a declarar "siendo inocente". Una vez dentro, ante Gómez Bermúdez, explicó que Amorós fue la ideóloga de las cuotas participativas para capitalizar una CAM que a esas alturas, allá por 2008, ya empezaba a perder el favor de los mercados mayoritarios, por lo que se pensó en recurrir entonces al minoritario, a los pequeños ahorradores, para paliar la falta de liquidez, según precisaron fuentes del caso presentes en la declaración.

El exdirector de Planificación negó cualquier culpa en el devenir final de la entidad (cada departamento tenía su responsable y su responsabilidad, vino a decir) y a la pregunta expresa del magistrado Gómez Bermúdez de cuándo fue consciente de la bancarrota en que estaba cayendo la CAM, Sorgorb declaró que fue a mediado de 2010 y que cuando tuvo conocimiento de ello comenzó a poner en práctica los ajustes, según explicaron a este diario las mismas fuentes que agregaron que "no se trata de eludir su responsabilidad, es que él sólo podía hacer lo que podía y hay otras personas a quien se les debería pedir cuentas que no han sido llamadas a declarar".

Nada quiso decir Sogorb, por el contrario, de las millonarias retribuciones ni de las pensiones vitalicias que se asignó la cúpula directiva de la entidad como tampoco se pronunció acerca de los préstamos a todas luces cuestionables (como luego hizo el Banco de España en el informe en que recoge las irregularidades detectadas en la gestión de la entidad) concedidos por la CAM para proyectos inmobiliarios como el de Polaris World por un importe de 1.200 millones de euros.

Abogado de Correa y ponente de la sentencia que condenó a Conde

Con el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, comparte letrado el exdirector de Planificación y Control de la CAM Teófilo Sogorb. El exdirectivo y hoy imputado le ha confiado su defensa a José Antonio Choclán, quien también ha representando al jefe de la Gürtel en el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón, que acabó con su expulsión de la carrera, por las escuchas en la cárcel entre el presunto líder de la red corrupta y su letrado. Exmagistrado precisamente de la Audiencia Nacional, Choclán fue también el ponente de la sentencia que a principios de los 90 condenó a quien fuera presidente de Banesto, Mario Conde, por un delito de apropiación indebida. M.G.MADRID