El vicepresidente del Consell, José Císcar, reconoció ayer "errores" comunes en la administración de Caja Mediterráneo (CAM), que han llevado a la inminente apertura del proceso de liquidación de la caja después de 137 años de historia. "Se han hecho cosas mal en la gestión de la CAM, como ha sucedido en otras muchas empresas. Todos hemos hecho cosas mal, todos nos hemos equivocado, aunque algunos más y algunos menos, todos hemos cometido errores durante los últimos años...", admitió ayer el "número dos" del Consell y único candidato a presidir el PP en la provincia durante una entrevista en Radio Alicante-Cadena SER.

Císcar, en actitud autocrítica y recordando la actual situación económica, financiera y de descrédito de la clase política, resaltó que los "hechos" -imputación de la excúpula directiva, liquidación de la caja, entre otros- evidencian que "no todo" se ha hecho "bien" en el pasado.

Por otro lado, el vicepresidente del Consell se mostró satisfecho ante las soluciones que está ofreciendo el Banco Sabadell. "Hay unos ahorradores que hicieron una inversión y que no tienen que pagar por ello. Finalmente, parece que el Banco de Sabadell tiene los elementos para poder solucionar esta situación. Creo que sería muy importante", aseguró Císcar, quien, por el contrario, rechazó la politización en la gestión de las cajas de ahorros: "Yo no hablaría de politización en la gestión de las cajas. Otra cosa es cómo se han elegido a los consejeros, aunque siempre se ha hecho tal y como venía determinado por ley".

La oposición, entre Fabra y las cuotas

El secretario general provincial del PSPV-PSOE de Alicante, David Cerdán, cargó ayer contra el presidente del Consell, tras la asamblea de la CAM del lunes. "Fabra no puede seguir escondido ante el desastre de la CAM y debe responder sobre la pérdida de los ahorros de muchos de sus clientes. Es inadmisible que se ponga de perfil cuando muchos ciudadanos han perdido todo lo que tenían", apuntó Cerdán.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de EUPV en las Cortes, Lluís Torró, consideró ayer una "noticia lamentable" la "desaparición" de la CAM. "El proceso de liquidación de la CAM implica dos problemas principales: la eliminación de la Obra Social y el abandono de los clientes que han sufrido las cuotas participativas. Asistimos a la desaparición de la caja por obra y gracia del PP valenciano", lamentó Torró, quien se mostró preocupado por las cuotas participativas. "Hacen falta recursos financieros para resolver el abandono de los clientes, es una gota de agua en el océano de la intervención de los bancos", subrayó el diputado.

Por último, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, criticó la actuación de los administradores del FROB. "Es increíble la falta de compromiso con los afectados por las cuotas participativas", señaló el concejal alicantino.