15 de mayo de 2012
15.05.2012

El nobel Krugman pronostica un "corralito"

El laureado economista apuesta por la salida de Grecia del euro en junio y por un "corralito" en España e Italia

15.05.2012 | 02:00
Paul Krugman.

El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, apuesta por la inminente salida de Grecia de la eurozona, posiblemente en junio, tras lo que se producirían grandes retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, existiendo la posibilidad de imponer controles a las transferencias de depósitos y, dependiendo de la decisión que tome Alemania, desencadenando el fin del euro.
En un escueto artículo publicado por "The New York Times", bajo el título "El ocaso del euro", el economista "profetiza" que la salida del euro de Grecia "muy posiblemente el próximo mes" representa el primer paso de una secuencia que podría acabar con la moneda común europea en función de las decisiones que adopte Alemania.
Asimismo, Krugman augura que se producirán "enormes retiradas de bancos españoles e italianos", puesto que los ahorradores tratarán de trasladar su dinero a Alemania, por lo que en tercer lugar advierte de la posibilidad de que se establezcan "controles de facto" que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo.
"Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca", señala el economista, que apunta que sus predicciones se refieren a meses y no a los próximos años.
De este modo, Krugman señala que Alemania tendrá que elegir entre aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, basicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook