El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que España ha impulsado una serie de medidas "impresionantes" y expresó su confianza en que el conjunto de países europeos adopten el paquete de medidas para la consolidación fiscal.

Schäuble hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa junto al ministro de Economía español, Luis de Guindos, durante una reunión organizada por la fundación Adenauer en un hotel de las afueras de Santiago de Compostela en la que participa también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro alemán señaló que las decisiones del Gobierno español "se corresponden con lo que nosotros hemos acordado conjuntamente de acuerdo con las normas del derecho secundario europeo", en alusión al pacto fiscal.

"Tenemos plena confianza en España", dijo Schäuble, y subrayó que la decisión de adoptar medidas en favor de estimular el crecimiento "ya está previsto" discutirla en la cumbre de julio de la Unión Europea.

Apuntó que De Guindos ya tuvo una "acogida excepcional" en una reciente intervención ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde planteó su paquete de ajustes.

En ese sentido, Schäuble alabó la postura de España y consideró que es "importante mantener los compromisos" sobre el pacto fiscal y "controlar" que los bancos europeos tengan "capitalización suficiente".

"No ignoramos que los mercados siguen nerviosos", dijo el ministro alemán, y apostilló que esa situación "cambiará solo si conseguimos convencer a los mercados de las correcciones".

No obstante, abogó por "mantener firmes esas decisiones" y "llevar a la práctica" el pacto para la consolidación fiscal, lo que constituye la "mejor condición -en su opinión- para generar crecimiento sostenible".

"La consolidación fiscal no es un fin en sí mismo", concluyó al respecto el titular de Finanzas del Gobierno alemán.