El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la agenda de reformas impulsada por España es "básica" y ha defendido la compatibilidad entre rigor fiscal y crecimiento económico.

En la conferencia de prensa celebrada durante una reunión de tres días organizada por la Fundación Adenauer en Santiago de Compostela, en la que participó también el ministro alemán de Finanzas, Wolfang Shauble, De Guindos consideró este plan de reformas y el programa de estabilidad presupuestaria como "la espina dorsal y núcleo central de la estrategia política económica española".

Indicó que hay un diagnóstico claro, "sabemos cuáles son los problemas de la economía española, que van de un exceso de endeudamiento a una burbuja inmobiliaria, pasando por una pérdida de competitividad en 2008", y añadió que "además sabemos y conocemos cuáles son las recetas que se tienen que ir poniendo en marcha para abordar esos problemas".

Entre ellas, situó la reconducción de los presupuestos, "porque el déficit público era inaceptable", y aclaró, al igual que por la mañana había dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no es incompatible el ajuste presupuestario, "ineludible de cara a establecer fundamentos sólidos", con el crecimiento económico.

En esta comparecencia, De Guindos recurrió a un "símil" y señaló: "Dirigir una economía como la española es parecido a llevar un barco, tomamos decisiones necesarias para modificar un rumbo que era inadecuado, y se está tomando otra dirección".

Para ello, en varios momentos de la conferencia de prensa incidió en la necesidad de la consolidación fiscal, "una condición necesaria para el crecimiento económico", aseveró.

"No hay ningún tipo de confrontación entre lo que es la reducción ineludible del déficit público y el crecimiento económico", reiteró hasta en tres ocasiones, y recalcó que "esto, no obstante, tiene que venir acompañado de otras medidas, y ahí es donde están las reformas económicas para fomentar la competitividad y lograr un incremento de la flexibilidad y productividad de la economía".

De Guindos indicó en esta intervención conjunta que es imprescindible ir pensando en otras alternativas, "como un mejor uso de los fondos comunitarios, que se pueden usar mejor, no solo en infraestructuras, sino en I+D+i, que incrementa el crecimiento potencial a medio plazo".