El director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, se reunió ayer en Alicante con más de un centenar de empresarios de la provincia en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, que preside Enrique Javier Fur Quesada.

Durante el encuentro, el primer ejecutivo de la entidad catalana, destacó el importante papel que tiene el sector bancario en la reactivación en España. De hecho, aseguró que "una economía fuerte necesita un sistema financiero fuerte", según subrayan en una nota los organizadores del encuentro.

Alcaraz insistió en el destacado papel de los bancos "como canalizadores del ahorro hacia la inversión productiva", aunque también advirtió de que previamente se necesita "completar su reestructuración y reconducir sus propios excesos para que vuelva a fluir el crédito que, además, aún no muestra síntomas claros de demanda solvente".

El director general de la entidad hizo ante los empresarios alicantinos un repaso de la evolución económica en España desde la "década prodigiosa" (1996 a 2006) hasta la actualidad. "Hemos crecido apoyados por el "boom" inmobiliario y ahora necesitamos tiempo para absorber el exceso", indicó.

Alcaraz admitió que las reglas sobre las que estaba construido el crecimiento anterior "ya no son válidas" y que es necesario un "cambio de modelo. No estamos en una situación transitoria resoluble con pequeños ajustes", aseguró, según destaca el comunicado. En el caso del sector financiero, el sistema tiene que "desapalancarse", como ocurre con las empresas. Sobre una de las reivindicaciones más reiteradas por los empresarios como es la necesidad de que fluya el crédito, Alcaraz indicó que "no se rechazan planteamientos solventes", aunque dijo que el grueso de solicitudes están destinadas básicamente a la refinanciación.

La reducción del nivel de endeudamiento, su efecto sobre la liquidez, así como la recapitalización son medidas en las que está inmerso el sector bancario para reestructurarse. En este sentido, La Caixa, como grupo matriz, también se ha reestructurado y su proceso se basa en la vocación industrial, la financiación -en torno a Caixabank- y su Obra Social. Sobre el anuncio de integración de Banca Cívica, Alcaraz dijo que permitirá a la entidad "reforzar los fondos propios y alcanzar una cuota de mercado del 15% a nivel nacional", añade la nota.