La Comisión Europea ha tachado este martes de "ilegal" la expropiación por parte de Argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y ha anunciado que está estudiando "todas las opciones posibles" de represalia contra esta decisión.

Como primer paso, el Ejecutivo comunitario ha decidido, tal y como había pedido España, suspender la reunión del comité de cooperación entre la UE y Argentina, un foro creado en el Acuerdo Económico de 1990 y en el que se discuten las relaciones bilaterales.

"Entendemos que la expropiación contemplada es ilegal en la medida en que se produzca sin compensación adecuada, justa y rápida", ha dicho la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde. El comisario de Comercio, Karel de Gucht, tiene previsto enviar una carta a su homólogo argentino en la que le reiterará las "serias preocupaciones" de la UE sobre este caso.

"Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea ha decidido posponer el comité conjunto UE-Argentina, que estaba prevista para el 19 y 20 de abril", ha anunciado la portavoz.

"Mientras tanto, y a petición del presidente (José Manuel Durao Barroso), la Comisión está estudiando, en estrecho contacto con las autoridades españolas, los próximos pasos y analizando todas las opciones posibles disponibles", ha explicado.

La portavoz ha eludido desvelar cuáles son las opciones posibles, pero ha recordado que el Tratado de Lisboa convierte en "competencia exclusiva" de la UE la protección de las inversiones comunitarias en el extranjero. "Tenemos el derecho y la responsabilidad de defender las inversiones de la UE", ha explicado.

El Ejecutivo comunitario ha pedido de nuevo a Argentina que "respete sus obligaciones y compromisos internacionales, en particular los derivados del acuerdo de protección de inversiones con España".

Instrumentos legales limitados

En todo caso, el portavoz de Comercio, John Clancy, ha explicado que la UE todavía ha completado el desarrollo normativo de la nueva competencia de protección de inversiones. "En este caso, España debe mirar a su acuerdo bilateral de protección de inversiones para ver cómo puede responder mejor", ha indicado.

"Esto no quiere decir que no pueda hacerse nada. Claramente, existe un tratado de inversión bilateral entre España y Argentina y éste fija en sus cláusulas todas las opciones que pueden adoptarse, incluso la importante opción de la compensación cuando hay una renacionalización de este tipo", ha señalado.

Consulta el blog de Matías Vallés

Consulta el blog de Matías Vallés