El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará hoy en el Consejo de Ministros un informe sobre el sector público para reestructurar las más de 300 empresas dependientes de la administración central, y así, ajustar aún más el gasto.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, este será uno de los ejes del primer Consejo de Ministros del año, que presidirá en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Las mismas fuentes han explicado que el informe que hoy llevará Montoro al Consejo de Ministros está basado en uno de 2009 de la Intervención General del Estado, que cifraba el número de entidades públicas por encima de las 4000 empresas.

De ellas, en números aproximados, unas 1.900 dependen de las administraciones autonómicas, en tanto que 1.700 están financiadas por los ayuntamientos.

Por tanto, son más de 300 las de la administración central, las del Gobierno, y esas son las que ahora Rajoy y su Gabinete quieren "redimensionar", según las fuentes.

Unas fuentes que puntualizan que el informe de Montoro recoge además un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera para, precisamente, reestructurar las empresas públicas y evitar duplicidades y solapamientos, si bien no se ha avanzado en ello desde entonces.

En su discurso de investidura, Rajoy avanzó que acometería una reforma administrativa que incluiría la restricción de la cobertura de vacantes, la supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas, así como la reducción de los gastos de funcionamiento.

El Ejecutivo no ha adelantado qué tipo de iniciativas alumbrará, aunque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado una subida inminente del IVA, a pesar de las recomendaciones que la Comisión Europea ha hecho en este sentido.

Tampoco se tomarán de momento decisiones respecto al sector financiero, si bien De Guindos ha dicho que en las próximas semanas habrá resoluciones en este ámbito en línea con el propósito de impulsar la culminación de la reordenación de las entidades financieras en el primer semestre del año.

Las medidas de hoy se sumarán a las decretadas la pasada semana, que suponen un recorte de gasto de 8900 millones de euros y un aumento de la recaudación de cerca de 6.300 millones, de los que la mayoría provendrán de la subida del IRPF.

Junto al documento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Consejo tendrá sobre la mesa un informe del departamento de Asuntos Exteriores con el objetivo de hacer un esfuerzo en la transposición de directivas comunitarias.

El Consejo de ministros nombrará previsiblemente también a los cuatro secretarios de Estado que todavía no han sido designados.

Siguen vacantes las Secretarías de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación e Iberoamérica, en el Ministerio de Exteriores; la de Educación, FP y Universidades; y la de Defensa.

Falta también por nombrar nueve delegados del Gobierno en otras tantas comunidades autónomas.