Las libretas de ahorro o cuentas infantiles son uno de los productos más típicos de Bancos y Cajas para los menores, que son adaptaciones de las cuentas corrientes y cuentas remuneradas normales para el ahorrador jovencito.

Fomentar el ahorro entre los más pequeños, o depositar los regalos “monetarios” que reciben es una costumbre que continúa, aunque Hacienda nos lo ponga más difícil. Y es que si antes abrirla era tan fácil como poner al titular al niño y de representante algún adulto, ahora es necesario identificar al menor “fiscalmente” y esto se puede hacer con el DNI, documento que no es obligatorio para los menores de 14 años o solicitando un número de identificación fiscal a tu oficina de la Agencia Tributaria.

El principal problema de la segunda opción es que una vez que se tenga el DNI y el NIF definitivo hay que solicitar el cambio en todos los productos financieros que se haya utilizado el número de identificación fiscal, algo sencillo si sólo se tiene una cuenta pero más complicado si son varios productos financieros.

Pero más allá de esta anécdota fiscal, también las cuentas infantiles han cambiado, si antes se limitaban generalmente a una libreta con la que hacer ingresos y recibir intereses, ahora muchos productos no ofrecen ninguna rentabilidad y premian con regalos y promociones.¿Cuál es la oferta actual?

Comparador de bancos

Una de las cuentas infantiles más rentable es la Cuenta Mini de Ing Direct, que siguiendo la política del banco holandés apuesta por la rentabilidad, en este caso del 1,50% TAE con liquidación mensual de intereses.

“La Caixa” es una de las entidades pioneras en este cambio en las cuentas infantiles, promociones, regalos pero sin olvidar rentabilidad. Actualmente la Megalibreta Estrella ofrece un 1% TAE además de regalos puntuales, en este momento por un ingreso de 20 euros, una entrada para 4 personas a un espectáculo del CaixaForum en sus centros de Madrid, Palma, Barcelona, Girona, Lleida o Tarragona o bien una sesión del planetario más visita al museo del CosmoCaixa de Madrid o Barcelona. Bankia, con mi primera cuenta tiene un modelo similar, rentabilidad del 0,75% y regalos, como entradas para “El Cascanueces”.

Banco Santander ha renunciado a toda rentabilidad con la Superlibreta 20, no tiene ningún coste y tan sólo ofrece promociones puntuales para los pequeños ahorradores. Muy parecida es la cuenta miniblue de BBVA que sólo ofrece un 0,50% TAE si el saldo supera los 6.000 euros, apostando más por los regalos con ingresos puntuales.

Aun siendo rentabilidades bajas, si elegimos por ir depositando el ahorro de nuestros hijos en una cuenta remunerada, siempre es más rentable que durante diez o catorce años sus ahorros generen intereses que regalos.

En todo caso nos encontramos con productos gratuitos que normalmente a los 14 o 16 años son renovados por productos financieros destinados al público joven buscando captar nuevos clientes más activos, con otros productos financieros como las tarjetas de débito.

Como siempre analicemos las ofertas vigentes y busquemos aquellas que nos proporcionen más beneficios. Más información en el twitter de iahorro.

Antonio Gallardo, iAhorro.com, Comparador de Bancos