El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dado por hecho que el acuerdo con los sindicatos no es posible, al menos en el plazo marcado por el Gobierno, que finaliza mañana, aunque ha dejado la puerta abierta a seguir buscando acuerdos más adelante para mejorar la situación económica y del empleo.

"No es que estemos lejos ni cerca del acuerdo, sino que no hay acuerdo y cuando no hay acuerdo, lo mejor es decirlo. Eso no quiere decir que no sigamos por nuestra parte intentando llegar a acuerdos, pero no podemos estar indefinidamente hablando", ha subrayado Rosell en declaraciones al programa de 'La Brújula' de Onda Cero recogidas por Europa Press.

Así, ha recordado que el plazo que les dio el Gobierno "ha caducado" y que sindicatos y empresarios le han enviado un documento para explicarle hasta dónde han llegado las negociaciones, los acuerdos que han podido alcanzar en algunas materias y la ausencia de consenso en otros temas de calado.

Rosell ha indicado que, con ese documento en la mano, si el Ejecutivo les pide que profundicen en alguna cuestión, lo harán. "Pero si no, hasta aquí ha llegado nuestro cometido", ha señalado el presidente de la CEOE, que ha indicado que durante toda la negociación han tenido comunicación con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y hasta con el presidente, Mariano Rajoy.

El dirigente empresarial ha desvelado que el Gobierno pidió a los agentes sociales que trabajaran en una especie de "contrato de crisis" y que él ha definido como un contrato fijo, con una indemnización por despido menor a la actual, y con vigencia temporal, posiblemente hasta 2013.

"En el tema de la contratación, nos pidió que le pusiéramos sobre la mesa dos o tres modalidades de contratación, por ejemplo un contrato para tiempos de crisis (...) También hemos trabajado en un contrato nuevo de formación y de tiempo parcial. Hemos estado cerca, pero no hemos sido capaces de concretarlo, lo que no quiere decir que más adelante no podamos llegar a un acuerdo sobre estos temas", ha precisado.

Rosell ha insistido en que para los empresarios es muy importante que haya facilidades de entrada al mercado laboral, con contratos "muy flexibles, muy abiertos y muy prácticos", pero también que se concreten los mecanismos de salida del mercado laboral, "no como ahora".

El dirigente empresarial cree que, aunque sería mejor hacer una reforma laboral "a la española", que conservara las peculiaridades del mercado laboral nacional, el Gobierno tendrá que mirar a lo que se está haciendo fuera. "Algo de eso nos caerá aquí", ha dicho.

Sobre las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno, Rosell ha afirmado que habrá que creerle cuando asegura que no tenía otra opción que tomar este camino.

"El Gobierno ha llegado a una mesa de operaciones con un enfermo que se está muriendo, y lo que hace es evitar primero que eso suceda. A lo mejor subir los impuestos es la única solución que tiene el Gobierno, porque la situación es tremendamente complicada y difícil", ha añadido.