El Banco CAM ha conseguido casi 42 millones de euros de plusvalía gracias a la operación de recompra de dos emisiones de obligaciones subordinadas que lanzó el pasado 24 de febrero y cuyo plazo de suscripción finalizaba el pasado lunes. La entidad pagará a los inversores que han aceptado la propuesta el 75% del valor nominal de los títulos, lo que supone para estos una pérdida del 25% sobre el precio de emisión pero una ganancia de entre el 10% y el 15% sobre la cotización que actualmente tenían los valores. La diferencia con el nominal es el beneficio que puede anotarse la CAM en su balance y que contribuirá a reforzar sus recursos, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aceptación final ha sido del 42% -los gestores esperaban una cifra de alrededor del 50%-, lo que significa que la entidad retira del mercado 167 de los 395 millones de euros que había en circulación de estas dos emisiones, que se colocaron en su día entre inversores institucionales y que vencían en septiembre de 2016 y abril de 2017. Los títulos no recomprados seguirán cotizando como hasta ahora, aunque su liquidez es muy limitada.

La citada cifra de aceptación significa una plusvalía de 41,8 millones de euros para la CAM, que se sumarán a los 27,7 millones que la antigua caja alicantina consiguió hace solo un par de semanas al vender su participación en el touroperador alemán TUI, del que poseía un 5%.

La operación forma parte de la estrategia de los administradores del FROB y del Banco Sabadell para sanear la entidad, que el año pasado declaró unas pérdidas de más de 2.700 millones de euros y que está pendiente de la autorización definitiva de Bruselas para formalizar su traspaso al citado grupo catalán.

En este sentido, el Sabadell ya ha avanzado también que pretende lanzar una oferta de canje sobre las participaciones preferentes de la CAM en cuanto tome posesión de la entidad para acabar con los problemas de liquidez a la que se enfrentan los propietarios de estos títulos. La CAM tiene unos 1.400 millones de euros en participaciones preferentes en circulación.

Los analistas también espera que el Sabadell continúe con la política de desinversiones en los próximos meses ya que no quiere mantener la cartera industrial de la antigua caja.

Unos 300 afectados reclaman 5 millones

a la anterior cúpula

La autodenominada Plataforma CAM, que cuenta con el respaldo del abogado murciano Diego de Ramón, presentó ayer en la Audiencia Nacional una acción popular para reclamar a la anterior cúpula de la entidad los cerca de cinco millones de euros que sus alrededor de 300 asociados habrían perdido con los denominados "productos tóxicos" (cuotas y participaciones preferentes). En total se ha incluido en esta nueva demanda de responsabilidad patrimonial a 20 directivos y consejeros, entre los que se encuentran los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós; el expresidente de la caja, Modesto Crespo; y el todavía presidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés. Subsidiariamente, la Plataforma ha demandado a la caja, a los gobiernos murciano y valenciano y al Banco de España. Además, también solicitaron el embargo provisional de las cuentas y el patrimonio de la Obra Social de la CAM para garantizar el cobro de la cantidad exigida. Igualmente, la Plataforma CAM ingresó ayer los 6.000 euros de fianza que le exigía el juez para sumarse a la demanda penal contra Amorós y otros responsables de la entidad que interpuso el año pasado Diego de Ramón por supuestos delitos societarios y fraude. El caso, en fase de instrucción, se encuentra en estos momentos sin responsable después de que el anterior magistrado titula, Fernando Grande Marlaska, haya sido nombrado presidente de la Sala Penal de la Audiencia. d. navarro alicante