El índice general de precios de vivienda ha registrado en la Comunitat Valenciana un descenso interanual del 7,1 por ciento en el conjunto de 2011 en relación con el ejercicio anterior, según la estadística del Ministerio de Fomento.

Por provincias, la que ha registrado los mayores descensos en la Comunitat ha sido Castellón, con una reducción del 9,7 por ciento, seguida de Valencia, con un descenso del 8,1 por ciento. Por último, los precios en Alicante se han reducido ligeramente, hasta un 1,9 por ciento.

El descenso de la Comunitat se sitúa por encima del registrado a nivel nacional, ya que el precio de la vivienda ha registrado un descenso del 6,8 por ciento en el conjunto nacional en el ejercicio 2011.

Asimismo, los datos señalan que ha experimentado una caída del 1,5 por ciento en el cuarto trimestre del pasado año respecto al trimestre anterior, hasta registrar un total de 1701,8 euros por metro cuadrado.

DESACELERACIÓN DE LOS PRECIOS

Esta caída confirma la desaceleración de los precios de la vivienda iniciada en el cuarto trimestre de 2008 y es el mayor descenso desde el último trimestre de 2009, cuando los precios de los inmuebles cayeron un 6,2 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2011, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se situó en 1.701,8 euros, lo que representa un descenso interanual del 6,8 por ciento y una caída trimestral del 1,6 por ciento.

De esta forma, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda libre ha descendido un 19 por ciento en términos nominales desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.